Niños oaxaqueños, sin clases

*Por resistencia a la Reforma Educativa maestros dejan sin clases a sus alumnos

*La Sección 22 de la CNTE anunció que van a protestar contra dicha Ley y exigirán que el Senado rechace la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció para este 1º y 2 de mayo un paro nacional, lo que afectará en Oaxaca a poco menos de millón de alumnos que acuden en 13 mil escuelas en la entidad.

Los maestros anunciaron que van protestar contra la reforma educativa federal, por lo que exigirán que el pleno del Senado rechace la reforma realizada por la Cámara de Diputados y urgieron desecharla.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que no están de acuerdo con la ley que aprobó la reforma educativa y por ello acordaron realizar la primera fase de su jornada de lucha este 1 y 2 de mayo con un paro general a nivel nacional y diversas marchas callejeras.

Además, han determinado realizar acciones de resistencia, como bloqueo de carreteras, toma de negocios y plazas comerciales.

Acusó a los legisladores de traidores a la patria, lo mismo que al gobierno federal, además que advierte que ambos se coludieron para valer un albazo, una imposición con la propuesta de contra reforma educativa.

Indicó que se violentó el procedimiento legislativo al difundir la declaratoria de publicidad del proyecto de dictamen, a fin de subir en lo inmediato al pleno la discusión y aprobación de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, sin antes tener el acuerdo para la abrogación total de la reforma educativa.

Los docentes cuestionan el doble discurso y contradicciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además de los legisladores de MORENA, que se empeñan en mantener en la reforma educativa, los mismos lineamiento de la reforma educativa promovida y promulgada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Recriminó que MORENA sea cómplice en la Cámara de Diputados de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, ya que se mantiene en la ley el régimen de excepción laboral en el artículo tercero constitucional, “al que se busca someter a los maestros, aun cuando en la Constitución Política se encuentra el artículo 123 constitucional para normar las disposiciones laborales de los trabajadores de la educación”.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE, sentenció que, por su actuación, los diputados federales que aprueben este imposición de reforma educativa federal, serán catalogados como traidores y serán condenados por la historia, tal el caso del propio coordinador de MORENA, Mario Delgado, que cuando fue secretario de la comisión de ciencia  y tecnología en el Senado en el 2013, elogio la reforma educativa peñista, a la que calificó como una oportunidad histórica para avanzar en el desarrollo del crecimiento económico.

En consecuencia, anunció que la CNTE se declara en alerta y ha determinado estallar el próximo mes de mayo la resistencia civil, a fin de estallar la revolución contra los falsos defensores de la patria y entreguistas al neoliberalismo.

Mencionó que el plan de lucha continúa e inicia con el inicio de un paro general y huelga nacional el 1º de mayo.

REGRESAN A CLASES SIN INCIDENTES,

DESPUÉS DEL PERIODO VACACIONAL

En tanto, el regreso a clases de poco menos de un millón de estudiantes en los 570 municipios de Oaxaca, tras la conclusión del periodo vacacional de Semana Santa, transcurrió sin incidentes, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Con respecto del paro, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dijo que se buscará el diálogo con los maestros y se buscará atender cada una de sus exigencias, aunque aclaró que, en el tema de la reforma educativa, el gobierno estatal no tiene ninguna injerencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *