“Ngupi” de Frida Valentina, en la CCO

dav

*El armadillo Ngupi en zapoteca es el tema principal de la exposición

*Con colorido, cada una de las pinturas de Frida

*La muestra pictórica se exhibe en los pasillos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Abril, 2019 (Fuente: Agencias).- “Ngupi” es el título de la exposición de Frida Valentina Gómez Gómez que se exhibe en la Casa de la Cultura Oaxaca.

A sus 12 años, Frida es una ávida lectora que aún conserva la tierna ilusión de vida en sus muñecos (un zorro y un armadillo), imaginación que en parte la motivó a la creación del guón del cortometraje «El secreto de Yalí» exhibido en el festival internacional de cine para niños “La Matatena”, tomando también el armadillo como  motivo principal y dándole continuidad al persojane de una niña que sueña con los mitos del México antiguo; «EL sueño de Yalí» que representó con sus compañeros del grupo de teatro negro: Plástica de 5 a 9 (2015-2018).

En el texto que acompaña la muestra menciona que así como el armadillo (ngupi en zapoteco) busca cavar y escudriñar en la tierra, así también Frida está en continua búsqueda y descubrimiento para llegar a la raíz de la cuestión, identificándose plenamente con este pequeño ser de personalidad perspicaz y aguda sintonía con lo que sucede en su ambiente.

Frida es una niña comprometida con lo que hace, desde su formación multidisciplinaria en las Unidades de la Iniciación Artística (2011-2014). Ella se apasiona por las artes, pues el arte de Frida es cosa serie, algo que la acoraza a diario, como la armadura del armadillo.

En el texto se lee también que Frida vive el arte y le entusiasma, manifestándolo en una pintura o expresándolo con su cuerpo en el escenario, ya sea dancística o teatralmente, incluso tocando una pieza con su melódica.

La exposición pictórica de la pequeña Frida se puede admirar en los pasillos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *