Inicia consulta por el ferrocarril interoceánico

Foto: visionindustrial.com.mx

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- Este fin de semana se discutirá en consulta pública el proyecto de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, donde hay voces de organismos que se oponen a la construcción del ferrocarril interoceánico y exigen que se cancele y se cierren los parques industriales y eólicos en la zona, ya que advierten daños ambientales.

La Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, anunció una consulta indígena para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con siete Asambleas Regionales.

Estas asambleas están dirigidas a las comunidades indígenas de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas, informó el director del INI, Adelfo Regino Montes.

Detalló que las Asambleas Regionales se realizarán en comunidades que por su ubicación y accesibilidad son las más céntricas del territorio de cada pueblo. No obstante, el diálogo y la reflexión serán permanentes.

Indicó que las asambleas serán espacios para compartir información y preguntas, recibir propuestas y escuchar la palabra de las comunidades y pueblos del Istmo, con el fin principal de construir en conjunto el programa para el desarrollo integral de la región. Las asambleas regionales tendrán continuidad con consultas específicas atendiendo a las decisiones de los pueblos indígenas y afromexicano que se generen en estos días de participación.

Aclaró que para aquellos casos de posible afectación directa de las tierras y recursos naturales a las comunidades indígenas y afromexicanas, o cualquiera otra que implique un impacto significativo de acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementarán procesos de consulta específicos para alcanzar acuerdos con la comunidad de que se trate.

Mencionó que en apego a los lineamientos  de la  SHCP la Consulta Indígena es una obligación del Estado considerada en los artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y los artículos 19 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), “es decir, la consulta cumple con los estándares internacionales, no se trata de una imposición autoritaria.

LAS VOCES DISIDENTES

En tanto, las comunidades indígenas zapotecas de la región del Istmo de Oaxaca y las organizaciones antiferrocarril, y antieólicas, acordaron en una asamblea plenaria no participar en la consulta que se va a desarrollar este fin de semana en 6 municipios de la zona, por considerarla autoritaria.

El pronunciamiento se suma a la negativa declarada por el pueblo de San Mateo del Mar, que rechazó ser sede de la consulta, que calificaron de falsa y manipuladora, porque no se trata de un ejercicio libre, ni adecuado a las condiciones sociales, lingüísticas, ni culturales que exige el convenio 169 de la OIT.

Denunciaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como cabeza del Estado Mexicano, está utilizando los derechos de los pueblos indígenas a su conveniencia.

“No es casualidad que las sedes de la consulta coinciden con los sitios que se quieren explotar, y estén a cargo de gente de Morena que desconoce la realidad de los pueblos indígenas originarios.

Según el plan trazado por el gobierno federal, la consulta sobre el proyecto de desarrollo integral del Istmo y el ferrocarril Interoceánico se pretende realizar en 5 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec, Santiago Laollaga, donde está la cultura zapoteca, San Mateo del Mar, donde está la cultura “huave”, María Lombardo, donde está la cultura y etnia mixe, Chimalapas, donde están los indígenas zoques y Huamelula, donde está la cultura chontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *