Oaxaca castigará la violencia digital contra mujeres

*En Oaxaca existen al menos 250 mercados de explotación sexual digital comercializando contenidos íntimos de mujeres sin su consentimiento

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Febrero, 2019.- A iniciativa de MORENA y respaldada por los grupos parlamentarios del PT y Mujeres Independientes, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca votaron a favor de sancionar todas las formas de violencia digital contra las mujeres. 

En la sesión ordinaria celebrada este miércoles en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, la legisladora de la fracción parlamentaria de MORENA, Hilda Graciela Pérez Luis, explicó que la iniciativa presentada es impulsada por el movimiento feminista oaxaqueño y el Frente Nacional para la Sororidad, encabezado por su fundadora Olimpia Coral Melo, para reconocer y sancionar todas las formas de violencia digital. 

“Los cambios tecnológicos y digitales nos obligan a dimensionar el espacio digital como un nuevo medio comisivo de delitos contra las mujeres, espacio en el que nosotras también tenemos derecho a estar seguras”, agregó.

Por lo que, destacó, resulta importante establecer sanciones para aquellas personas que sin consentimiento de las mujeres hagan uso indebido de su información, imágenes, y contenido íntimo a través de las diversas plataformas digitales, ya que atentan directamente contra la dignidad humana.

Destacó que la batalla por el reconocimiento “de nuestros derechos no ha sido tarea fácil. Los avances en materia de igualdad de género son el resultado de una larga e histórica lucha de mujeres feministas. Concientizar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas ha sido uno de los principales objetivos de la lucha feminista”.

En la máxima tribuna del estado, subrayó que “lograr el objetivo no ha sido fácil, eliminar la violencia contra las mujeres sigue siendo un reto pendiente, en especial cuando la violencia de género se minimiza y las autoridades no realizan su trabajo para prevenirla y erradicarla, contrario a ello, la impunidad que prevalece en las instituciones fomenta su continuidad”

“Acoso, expresiones violentas con mensajes ofensivos, amenazas, suplantación de identidad, persecución, divulgación de datos, imágenes e información personal, así como la divulgación de contenidos íntimos son los diferentes tipos de violencia digital del que somos víctimas las mujeres en Internet y en las diferentes redes sociales”, agregó. 

No más violencia digital contra mujeres

De su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, consideró que la reforma al Artículo 249 y 250 del Código Penal Vigente, ayudará a prevenir y sancionar la difusión de  contenidos íntimos  sin consentimiento en cualquier plataforma digital, ya que esto daña la dignidad e intimidad de las personas, además de que se sancione con cárcel a quien incurra en este tipo de delitos, incluyendo a medios de comunicación.

Informó que de acuerdo al rastreo de Mercados de Explotación Sexual Digital realizado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, en Oaxaca existen al menos 250 espacios de explotación en  donde se comercializan contenidos íntimos de mujeres sin su consentimiento, sobre todo en plataformas como Facebook y Twitter, publicaciones que acaban en diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la sexo extorción y la trata virtual de personas, sin que exista un marco jurídico que las regule.

En ese sentido, el legislador petista Informó que al menos 150 mujeres oaxaqueñas han sido exhibidas en plataformas digitales con toda impunidad, de los 90 casos registrados solo 10 tienen una carpeta de investigación, pero no son por el delito citado, sino por la equiparación de otros, llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida”.

Por lo anterior, destacó la importancia de generar un tipo penal adecuado que no sólo reconozca al origen de delito, sino también a los cómplices, partícipes y copartícipes de dicha conducta. Además, la obligación inmediata de retirar el contenido no autorizado como medida de acción inmediata en la protección de la víctima y su no re victimización.

“Como representante del pueblo de Oaxaca seguiremos trabajando para consolidar una estrategia política y legislativa para generar un proyecto integral con la finalidad de generar herramientas de prevención, actuación y erradicación de la violencia digital de género”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *