Encabeza Rubén Vasconcelos una justicia con proyecto y rumbo

*Hemos avanzado en la consagración de lo que nunca antes se había formulado en Oaxaca: una política de persecución penal con directrices claras en torno a la resolución de casos y al combate a la impunidad, dijo el Fiscal General del estado al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del estado

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2019.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los últimos 18 meses de trabajo “hemos avanzado en la consagración de lo que nunca antes se había formulado en Oaxaca: una política de persecución penal con directrices claras en torno a la resolución de casos y al combate a la impunidad. Se trata de una impartición de justicia con proyecto y rumbo en la entidad en beneficio de víctimas de delitos”, aseguró.

Al comparecer este martes ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, Vasconcelos Méndez destacó que en la actual procuración de justicia ya no se improvisa, ni se recurre a las ocurrencias para establecer planes y acciones:

“Tampoco son los intereses políticos o las presiones mediáticas las que conducen los trabajos de la institución. El único interés que nos impulsa es el de las víctimas de delitos y el de la sociedad exigiendo que su representante, el Fiscal General, procure justicia y aplique la ley firme e igualitariamente”, agregó. 

El Fiscal General del Estado de Oaxaca dio cabal cumplimiento al citatorio acordado por el Pleno Legislativo local en donde los representantes populares solicitaron al funcionario la explicación de la estrategia de trabajo en materia de combate a la impunidad, procuración de justicia, así como el informe pormenorizado y justificado sobre el estado que guarda la investigación y persecución de los delitos del orden común y las actuaciones que se han llevado en materia de violencia familiar y contra la mujer por razón de género así como las carpetas de investigación que existen en este momento, las acciones realizadas en materia de desaparición forzada y los protocolos implementados en materia de búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de secuestro y extorsión.

En el salón de plenos a su máxima capacidad, ocupado por empleados y funcionarios de la FGEO y familiares de mujeres víctimas de un delito sin resolver, Vasconcelos Méndez subrayó “hoy que tenemos una clara visión sobre la procuración de justicia, que actuamos con absoluta autonomía técnica y que nuestras acciones se dirigen a la protección de los grupos más vulnerables, me parece que es momento de cambiar esa inercia histórica y hacer en los hechos, no en el discurso, una prioridad a la procuración de justicia”.

Respondiendo a la petición informativa del cuerpo colegiado de la LXIV Legislatura, Vasconcelos Méndez destalló una serie de resultados y estadísticas obtenidas como resultado de las acciones emprendidas en materia justica alternativa, investigación de delitos, homicidios, secuestros, personas no localizadas y desaparecidas, secuestro y reorganización de la institución.

Muertes Violentas de Mujeres (MVM)

A las 11:34 horas Vasconcelos Méndez juraba conducirse con verdad en la comparecencia: Aseguró que la investigación de las MVM es una prioridad en el trabajo que realiza la FGEO. Por lo que explicó: en 2017 se iniciaron 121 carpetas de investigación, 51 por feminicidio (más 4 por tentativa de feminicidio) y 70 por homicidio doloso. En 2018, iniciaron 116 carpetas de investigación por MVM, 29 por feminicidio (más 9 en grado de tentativa) y 87 por homicidio doloso. En 2017 fueron asesinadas en Oaxaca 129 mujeres y en 2018,127.

En este tenor, Vasconcelos Méndez destacó algunos datos importantes:

*El número de muertes de mujeres por feminicidio disminuyó en 2018 respecto a 2017 al pasar de 51 carpetas de investigación a 29. Destacó que la entidad está muy por debajo de la media nacional que es de 49 casos. Informó “Oaxaca ha pasado a ser en casos de feminicidio el número 10 entre los estados del país, cuando en 2017 era el número 4”. 

*Existe un aumento del número de carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos de mujeres. Pasamos de 70 que hubo en 2017 a 87 en 2018. Un crecimiento de más del 20%.

Explicó que en los últimos dos años “hemos trabajado con exhaustividad todos los casos de muertes violentas de mujeres, que son una prioridad para la FGEO. A diferencia del pasado, hoy podemos decir que estamos obteniendo resultados en el trabajo de investigación que efectuamos. Antes, muy pocos casos llegaban ante la justicia y obtenían sentencias condenatorias. Hoy estamos poniendo cada vez más casos ante los jueces después de diligentes y exhaustivas investigaciones y obteniendo sentencias condenatorias. Es decir, estamos haciendo justicia a las mujeres muertas, a sus familias y a la sociedad”.

Al respecto destacó los siguientes datos:

Judicializaciones

De las 55 carpetas de investigación por feminicidio abiertas en 2017 hemos judicializado 31. Y de las 38 carpetas de investigación abiertas en 2018 se judicializaron 29. Destacó que antes de 2017 el índice de carpetas de investigación judicializadas no rebasaba el 8%. Ahora, de los casos de 2017 ya judicializamos y encontramos un probable responsable en el 60% de los casos de feminicidio y en los de 2018, en el 75%. Al responder cuántos casos de feminicidio resolvió la FGEO que se produjeron en 2018, respondió que el 75% de los mismos.

En el caso de los homicidios dolosos de mujeres, de las 71 carpetas de investigación abiertas en 2017 hemos encontrado responsables en 19 casos, y de las 87 abiertas en 2018 en 25 casos. Es decir, explicó, nuestras tasas de judicialización son del 28% y 30% en 2017 y 2018, respectivamente.

En materia de órdenes de aprehensión. Aseguró que han obtenido en los últimos dos años 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres provenientes de 89 carpetas de investigación iniciadas.

“Los casos en los que ya contamos con órdenes de aprehensión datan de 2015 a 2018. Dos son casos de 2015, 7 de 2016, 46 de 2017 y 47 de 2018. 56 de dichas órdenes son por feminicidio y 48 por homicidio doloso. Agregó que solo en 13 de los 104 casos los imputados fueron detenidos en flagrancia, en el resto, las órdenes de arresto son resultado de la labor de investigación efectuada en la FGE. Hemos ejecutado 59 de las 104 que obtuvimos. Trabajamos actualmente para la captura de 43 sujetos probables responsables prófugos”, indicó. 

En materia de personas procesadas por feminicidio u homicidio doloso, aseguró que la FGE actualmente tiene en proceso a 42 personas por feminicidio y homicidios de mujeres en los distintos juzgados de Oaxaca:

“A 19 les hemos imputado feminicidio y a 23 homicidio doloso. Estos procesos están en diversas etapas procesales: 27 están en investigación complementaria; 7 en audiencia intermedia; y 8 en audiencia de debate. Los procesos se tramitan en las diversas regiones del estado: 14 en la Costa; 5 en el Istmo; 6 en la Cuenca; 9 en Valles Centrales; 4 en la Mixteca; 3 en la sierra Norte y Sur; y uno en los juzgados de adolescentes.

Sentencias condenatorias obtenidas

Al respecto, el funcionario agregó que la FGEO ha obtenido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en los años 2017-2018. En 2017 se lograron 21 y en 2018, 24. De estas, 45 sentencias condenatorias, 17 son por feminicidio y 28 por homicidio doloso. De las 17 sentencias por feminicidio, 10 se obtuvieron en 2018. Las sentencias por feminicidio y homicidio doloso de mujeres que ha logrado obtener durante los años de 2017-2018, se han dictado en los diversos juzgados de la entidad.

En este sentido destaca el Istmo de Tehuantepec en donde se alcanzaron 6 sentencias condenatorias por feminicidio y los Valles Centrales donde hemos obtenido 8 sentencias condenatorias por homicidio doloso. Las penas que se han obtenido en las 45 sentencias condenatorias dictadas van de 9 a 210 años. 31 de las 45 sentencias condenatorias obtenidas rebasan los 30 años de prisión. En el caso de los feminicidios, 10 de las 17 sentencias rebasan los 40 años de cárcel. Estamos solicitando castigos ejemplares ante estos tremendos hechos de violencia, aseguró. 

Estrategia seguida para la atención de los casos de muerte violenta de mujeres

En este tenor, el funcionario manifestó “hemos reorganizado y cambiado los métodos de trabajo en la FGEO para lograr eficiencia en sus labores de investigación de los casos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres. Este cambio lo guiamos a través de un esquema de trabajo que denominamos Plan para la Inclusión de la Perspectiva de Género en la Fiscalía General del Estado y que contiene diversas medidas que hemos estado ejecutando, entre ellas las siguientes:

Capacitación de 701 servidores públicos en temas relacionados con Derechos Humanos de las Mujeres y Género, para garantizar investigaciones realizadas con perspectiva de género que permitan a las mujeres acceder a la justicia cuando viven algún tipo de violencia; creación de la Unidad de Género para asegurar la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad sustantiva en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que impactan en todas las unidades administrativas de la Fiscalía General y garantizar la coordinación institucional, entre otros puntos de importancia. 

Investigación de delitos

En este tema, informó que a inicios de 2017 la situación de la procuración de justicia en el estado era grave. La expresión de forma sencilla en la boca de la gente era que la FGEO no resolvía las denuncias que se presentaban. Para atender esto, que es nuestra principal labor, “teníamos que fijar una política de persecución penal que fijara prioridades y definiera con claridad donde se concentrarían los esfuerzos de la institución en la investigación de delitos”.

“Así lo hicimos. Construimos nuestro plan de persecución penal, establecimos como prioritarios los delitos que más nos afectan como sociedad y procedimos a fortalecer nuestras unidades de investigación, a reforzar la coordinación entre los diversos órganos de la Fiscalía General, a cambiar la metodología de atención de casos, a introducir la utilización de soluciones tecnológicas en las indagatorias, y a incorporar nuevos sujetos, como los analistas criminales, en los procesos de investigación. Estamos avanzando mucho en el número de casos resueltos lo que significa que estamos avanzando mucho en la reducción de los niveles de impunidad en los delitos más graves”.

Se refirió a algunos de los delitos más graves (homicidios, secuestros, feminicidios y homicidios de mujeres y desapariciones) para mostrar el trabajo realizado y los resultados alcanzados en la resolución de casos.

Homicidios

En 2018 se abrieron 984 carpetas de investigación por homicidio. 71 más que en 2017 cuando se abrieron 913. Un incremento del 7.4%. A nivel nacional Oaxaca ocupa el lugar número 11 en número de homicidios mismo lugar que ocupó en 2017.

A inicios de 2017 el índice de resolución de casos de homicidio en la FGEO era bajo. Estudios nacionales ponían a Oaxaca en el último lugar en resolución de casos de homicidios con una impunidad del 98%. Hoy trabajamos para que estas tasas aumenten considerablemente y lo vamos consiguiendo. En 2018 obtuvimos 148 órdenes de aprehensión. Tenemos procesados a 133 homicidas. Obtuvimos 17 sentencias condenatorias.

Para lograr mejores resultados en la resolución de casos de homicidios estamos instalando Unidades de Investigación de Delitos de Alto Impacto en todas las Regiones del Estado. Estas Unidades pretendemos que se conformen con MP, AEI, Peritos, Analistas y personal administrativo y de estadística y que utilice un modelo multidisciplinario para atender los casos. Estamos convencidos que mediante el análisis integral de los asuntos y a través de procesos que lleven al intercambio de información recolectada por todos los intervinientes se pueden esclarecer hechos y dar con responsables.

Secuestros

En 2018 abrimos 27 carpetas de investigación. 24 menos que en 2017 cuando se abrieron 51. El año pasado registramos un decremento en el número de secuestros del 47.05%. De ser a nivel nacional en el número 7, en 2017, en 2018 fuimos el número 12. Estamos muy por debajo de la media nacional que es de 67 por año.

En el ámbito de la resolución de casos en materia de procuración de justicia, nuestros procesos de investigación tienen buenos resultados: se brindó asesoría en la negociación para el rescate de las víctimas en 26 de los 27 secuestros que se perpetraron el año pasado.; se capturó en flagrancia a 7 secuestradores; se obtuvieron y ejecutaron 7 órdenes de aprehensión; se vinculó a proceso a 15 personas y se obtuvieron 4 sentencias condenatorias contra 6 personas. A uno de ellos se le impuso la pena de 50 años de prisión, a otro, 33 años y al resto de los secuestradores 80 años de cárcel. Desarticulamos varias bandas en el estado y rescatamos vivas a 29 víctimas, 23 adultos y 6 adolescentes, 8 mujeres y 21 hombres.

Quiero destacar que la Unidad de Combate al Secuestro de la FGEO constituye uno de los más claros ejemplos de buena organización, especialización y eficiencia. Esto se reconoció en la Reunión Nacional de UECS que se efectuó aquí en Oaxaca el año pasado. Esta Unidad desde su creación ha detenido a 872 secuestradores.

Las Fiscalías no prevenimos delitos

En su presentación ante el pleno de la LXIV Legislatura, Vasconcelos Méndez aseguró reconoció que la procuración de justicia es un trabajo técnico, no político, que requiere la fijación de estrategias, directrices y líneas de acción para cumplir su objetivo: reducir la impunidad y con ello fortalecer el estado de derecho.

Bajo el conocimiento de esta finalidad de la procuración de justicia, indicó, me parece importante comenzar esta intervención fijando tres premisas: primero, las Fiscalías no prevenimos delitos, les damos respuesta, no tenemos como función la seguridad ciudadana sino el combate a la impunidad; Contribuimos a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito combatiendo la impunidad.

Segundo, a las Fiscalías no se les puede achacar el incremento de los delitos (realmente a ningún órgano del sistema penal), lo que se les puede reclamar es no dar respuesta a los casos de que conocen. Y tercero, para poder adoptar una auténtica y efectiva política de seguridad y de persecución penal hay que partir de indicadores objetivos, del conocimiento del comportamiento criminal y del análisis de los contextos. Las políticas de seguridad y procuración de justicia son temas muy serios que no pueden utilizarse políticamente ni construirse basándose en datos sin sustento, sin conocer de fondo los problemas sociales que ocasionan los delitos y sin tener certeza de lo que se quiere resolver.

Reorganización de la FGEO

Indicó que, bajo las anteriores premisas, en el último año “hemos procedido a la reorganización de la FGEO. Nuestra apuesta es por un cambio total del modelo de gestión de asuntos en la institución que nos lleve a servir mejor al público y a ser más eficientes en la determinación y resolución de casos. La necesidad de este cambio tenía muchas formas de manifestarse, pero creo que particularmente se podía apreciar en dos rubros: el enorme rezago de investigaciones que había a principios de 2017 (212,567 averiguaciones previas en rezago y 5,422 procesos penales en trámite) y en el bajísimo número de casos determinados y judicializados, que en promedio oscilaba en el 8% del total. Ante esto, era imperioso cambiar la organización y gestión de casos en la institución con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Explicó que el rediseño de la institución tiene cinco ejes principales: la resolución de asuntos a través de decisiones tempranas; la utilización de los MASC para resolver casos sin llegar a la instancia judicial; el fortalecimiento de la investigación de aquellos delitos que hemos considerado prioritarios y requieren ser judicializados; la consolidación de los servicios periciales y forenses; y, la profesionalización de la policía de investigación.

Construyamos la justicia que merecemos

El FGEO terminó la comparecencia proponiendo: “Por el conocimiento que tenemos de nuestra realidad, el compromiso que compartimos de combatir la impunidad, es que les propongo respaldar el viraje que estamos produciendo a la procuración de justicia y para ello respetuosamente destinar recursos suficientes para concretar proyectos que permitan tener una Fiscalía General del Estado fortalecida. Construyamos juntos, de la mano de todos los oaxaqueños, la justicia que nos merecemos, que se merecen las generaciones que nos suceden. Lo importante es que hoy podemos asegurar que sabemos cómo levantar ese monumental legado. Hagámoslo por todos quienes habitan en Oaxaca, pero, sobre todo, hagámoslo por quienes tienen dolor, por quienes exigen justicia, por quienes claman un solo derecho, el de la verdad…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *