Sigue dividida fracción parlamentaria de MORENA

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Noviembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La fracción parlamentaria de MORENA, que es mayoría en la nueva Legislatura local de Oaxaca, se volvió a dividir, ahora por la designación de la presidenta de la Junta Coordinación Política.

El desacuerdo fue porque 10 de 26 diputados de esa bancada se mostraron inconformes con la designación de Laura Estrada Muro, como titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Tras la recepción del segundo informe de labores del gobernador Alejandro Murat, los legisladores morenitas inconformes solicitaron se decretara un receso a la sesión para que pudieran elegir al líder de su bancada y, en consecuencia, a la presidenta de la JUCOPO.

Sin embargo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el petista César Morales Niño, negó otorgar este tiempo y, como lo establecía el orden del día, instaló la Junta de Coordinación Política, presidida por Estrada Muro, como coordinadora de MORENA.

En algunos momentos, los legisladores se hicieron de gritos.

“Pasan por encima de nosotros avalando y tomando protesta a una Junta de Coordinación Política que no está legitimado por el grupo parlamentario de MORENA”, expuso el diputado de MORENA, Pavel Meléndez.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local afirmó que esta actuación de los diputados de MORENA, afines a Laura Estrada y del PT, evidenciaron que tienen una alianza con el PRI.

El diputado Othón Cuevas recordó que la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, les pidió que trataran de alcanzar un acuerdo al interior de la fracción y, en atención a este orden, expuso, pidieron el receso.

“Tampoco vamos a ser florero de nadie, vamos a estar aquí para valer los preceptos que dirigen a MORENA, no mentir, no robar y no traicionar; qué pena por quienes piensan que tres años son eternos”, agregó.

El legislador morenista adelantó que llevarán esta situación ante Polevnsky, con quien se reunirán y a la Comisión de Honor y Justicia de su partido.

Sin mencionar el nombre del senador Salomón Jara, quien dirige a Laura Estrada, Cuevas afirmó que esta alianza de un grupo de diputados de MORENA con algunos del PRI forma parte de su proyecto político para ser gobernador de Oaxaca en cuatro años.

 

No hay división

 

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados, César Morales Niño, rechazó que la fracción parlamentaria de su partido se encuentre divida, evidenciando que se trabaja internamente para dirimir las diferencias generadas por intereses personales y de grupo.

“Estamos convocando a un acuerdo interno para anteponer el interés superior, que es el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de ceder a presiones, chantajes y caprichos de grupos”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *