Con Cué, desfalco de 5 MMDP en el Seguro Popular

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dijo que, derivado de los desfalcos financieros cometidos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, dentro del Seguro Popular se arrastra un déficit financiero de 5 mil millones de pesos.

Además, que se instruyeron procesos penales contra el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, y hay libradas al menos 7 órdenes de aprehensión contra igual número de servidores públicos, entre ellos Salvador Monroy y Rogelio Hernández Cásares, ex directores del Seguro Popular, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo a la información difundida en la portada de Milenio Diario, en los últimos cinco años fiscales revisados (2013-2017), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 174 indagatorias al Seguro Popular en todo el país. Seis de ellas, en cuatro estados, concentran 53.3 por ciento de los recursos que no se han podido aclarar. Esas auditorías corresponden a los estados de Veracruz (4 mil 73 millones de pesos), Michoacán (mil 587 mdp), Jalisco (mil 138 mdp) y Oaxaca (914 mdp).

De acuerdo con la Auditoría, las autoridades en esas entidades no han podido resarcir 3 mil 222.8 millones de pesos que corresponden a la cuenta pública de 2013. En 2014 el monto fue de 5 mil 654.8 millones de pesos, la cifra más alta en el periodo 2013-2017.  En los años siguientes los montos del dinero desviado quedaron así: en 2015 fueron 2 mil 453.7 millones de pesos, en 2016, 4 mil 106.4 millones y para 2017 el dinero sin resarcir ascendió a 575.6 mdp. La ASF reporta que, de los 16 mil 13 millones de pesos por aclarar en esos años, sólo 3 mil 44 se encuentran en procedimiento resarcitorio, lo que significa que ya se tiene localizadas a las personas responsables del posible uso indebido del dinero público y en qué sitios trabajaban, pero que por cuestiones legales o administrativas no han resarcido el daño al erario desde 2013. Del resto, de más de 12 mil millones pesos, no.  Hasta ahora, en este sexenio, independientemente de los 16 mil 13 millones que todavía están por aclarar, se han recuperado 782.4 millones de pesos de los recursos del Seguro Popular y se han aclarado 5 mil 212 mdp. La dimensión del ilícito para darle proporción al problema, los 16 mil millones de pesos que no han sido aclarados entre 2013 y 2017 casi triplican la deuda que tienen diferentes instituciones de salud federales y estatales, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), el adeudo asciende a 6 mil 172 millones de pesos por la compra de medicinas en 2018 y por pasivos de 2016 y 2017. En enero pasado IMSS e ISSSTE anunciaron que en los últimos cinco años el esquema de licitaciones para la compra de medicamentos generó un ahorro para las arcas públicas de 17 mil 400 millones de pesos, cifra similar al dinero que no se ha podido comprobar en fondos del Seguro Popular.

De las irregularidades detectadas en el uso del dinero para el Seguro Popular en el último año del gobernador de la coalición PRI, Convergencia y Movimiento Ciudadano, Gabino Cué, la ASF determinó que hay 914.8 millones de pesos que siguen sin aclararse o recuperarse. En la auditoría 1273 para comprobar el buen uso de los recursos en la cuenta pública 2016 se señaló al gobierno de Oaxaca por defraudación fiscal, al haber retenido el impuesto sobre la renta de salarios del personal pagado con recursos del Seguro Popular, pero no haber entregado ese dinero a Hacienda.  Además, el auditor encontró gastos que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Oaxaca no pudo comprobar.

 

5 MMPD DE DÉFICIT POR MALOS MANEJOS EN EL SEGURO

POOPULAR DURANTE REGIMEN DEL EX GOBERNADOR CUÉ

 

El Secretario de Salud, Donato Casas, precisó que, derivado de los malos manejos cometidos en el régimen del ex gobernador Gabino Cué en el programa del Seguro Popular, el sector sanitario estatal arrastra un déficit de 5 mil millones de pesos.

Dijo que, según la indagatoria en la administración pasada, se contrató a personal sin sustento presupuestal y se tomó de terceros institucionales el dinero para poder pagar esa nómina.

“Ahora lo que estamos haciendo es tratando de pagar los terceros institucionales de recursos no institucionales”.

Recientemente se pagaron 400 millones de pesos para cubrir el déficit por nulo pago al ISR, al ISSSTE, pero aún queda un faltante de 150 millones de pesos, dijo.

Como medida de no repetición, ya no se están permitiendo más préstamos para que no siga creciendo el pasivo.

Por otro lado, se está trabajando a lado de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), para depurar la nómina de aviadores, y reubicando al personal que está fuera de adscripción, regresándolos a sus lugares asignados, detallando que se trabaja en más de mil casos.

Además, se están revisando, caso por caso, las nuevas contrataciones para no ingresar más personal sin soporte presupuestal.

Casas reconoció que hay un planteamiento que ya se hizo al gobierno electo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se logre la conclusión de las 54 obras hospitalarias, existiendo el planteamiento para equipar y dotar de personal a cada unidad, estimando que se puedan utilizar 800 millones de pesos.

Casas recriminó que en el régimen de Ulises Ruiz y Gabino Cué, se hayan realizado obras hospitalarias sin sustento presupuestal, dejando las unidades en obra negra, sin dotarlas de equipo y de personal.

Precisó que, como esfuerzo extraordinario, el gobernador Alejandro Murat ha logrado acuerdos para entregar en este año 10 de las unidades hospitalarias inconclusas, entre ellas, el hospital de Juchitán de Zaragoza y de la Mujer, que fueron concluidos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se han ejercido 950 millones de pesos.

Otros que también se entregarán y concluirán serán los de Tlaxiaco, Quiatoni, Coatlán, Pinotepa, Tuxtepec y el hospital urbano 1 de Oaxaca, donde se están aplicando 200 millones de pesos.

En tanto, el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Félix Pacheco, afirmó que fue ese gremio quien descubrió los malos manejos financieros que cometía el ex Secretario de Salud del ex Gobernador Gabino Cué y, al estallar un paro médico, lograron su renuncia y después su consignación, además que lograron que se iniciaran procesos penales contra los ex directivos del seguro popular, que  por malos manejos financieros dejaron sin insumos y medicamentos los hospitales de Oaxaca.

Dijo que, luego de una larga jornada de lucha, se ha logrado al menos que ahora exista un abasto de medicamentos al 70 por ciento, logrando que el medicamento que esté en abasto sea el que se utiliza más.

Aseguró que las mesas de trabajo siguen con el gobierno para sanear la deuda a terceros institucionales, que era de 3 mil millones de pesos, y se ha pagado 900 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *