Germán Tenorio, el que está pagando “los platos rotos”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca afirmó que Germán Tenorio, ex Secretario de Salud del ex gobernador Gabino Cué, sigue preso en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, del municipio Santa Lucía del Camino, Oaxaca, pese a que un juez le dictó el auto de libertad en uno de los 10 procesos que hay en su contra, como el hecho de que malversó 3 mil millones de pesos, con lo que llevó a la quiebra al sistema de salud estatal.

Tenorio, quien fue detenido el 3 de junio de 2017 en Jalisco y trasladado a Oaxaca, enfrenta diversas acusaciones en su contra y sólo ha librado un proceso, el de falsedad de declaraciones, pero tiene 9 expedientes más en su contra, donde espera sentencia.

De acuerdo con la Fiscalía anticorrupción, a German Tenorio se le acusaba de haber recibido 500 millones de pesos con la autorización de los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, para la construcción y equipamiento de unidades de salud regionales –particularmente sanitarios ecológicos– planeados para zonas de alta marginación, que nunca se construyeron.

Otros señalamientos en su contra versaban en el desvío de más de 3 mil millones de pesos del Seguro Popular, con lo que se advierte causó la quiebra y el colapso financiero del sector sanitario del estado, dejando unidades y obras hospitalarias inconclusas y sin equipamiento.

Según su defensa, Tenorio Vasconcelos, obtuvo un auto de libertad, según resolución del juez en uno de los casos que hay en su contra, el de falsedad de declaraciones, pero sigue preso, ya que se le negó la libertad condicional.

La Secretaría de Seguridad Pública reveló que hasta la noche de este lunes, permanecía internado en penitenciaria el ex funcionario estatal.

 

OTROS CASOS

 

Apenas hace dos meses, un juez liberó a Carlos Moreno Alcántara, ex secretario de Transporte del Gobierno de Gabino Cué, que estaba señalado de tráfico y venta ilegal de concesiones de transporte.

El ex funcionario logró la libertad condicional para seguir el proceso penal que se le imputa fuera de prisión.

Morena Alcántara fue detenido hace 9 meses y espera sentencia, luego que la Fiscalía Anticorrupción le comprobó los señalamientos por actos indebidos en el cargo.

El ex funcionario había sido detenido en noviembre del año pasado, acusado de tráfico de concesiones en el transporte público durante su gestión.

Junto con el ex funcionario, también quedó en libertad Antonio Carrasco Velásquez, ex director de transporte.

En el proceso que se les instruye a ambos funcionarios, se les acusa de desaparecer 5 millones de pesos correspondientes al pago de derecho de concesiones del año 2016.

Además de recibir sobornos a cambio de concesiones y por entregar permisos a familiares y amigos, además de militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Según el resolutivo, el ex secretario de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, y su ex director de transporte, Antonio Carrasco, ganaron un amparo contra el auto de formal prisión, por lo que gozarán de libertad condicional de acuerdo al expediente 1365/2017

 

OTROS EX FUNCIONARIOS FUERA DE LA CÁRCEL

 

Otros ex funcionarios que también abandonaron la prisión y enfrentan su proceso penal por peculado, bajo prisión domiciliaria, son los ex secretarios de finanzas Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada, que habían sido señalados de transferir 500 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca para tratar de tapar el desfalco financiero que cometió el ex Secretario de Salud, Germán Tenorio.

Se reportó que Arnaud Viñas y Cajiga Estrada obtuvieron un amparo otorgado por un juez de distrito, luego de estar también 11 meses en prisión.

Respecto de las excarcelaciones, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que se hará valer el recurso de la apelación, al no estar el órgano autónomo conforme con la determinación del juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *