Ofrece Guajardo defender denominación de origen del mezcal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordó con representes del sector mezcalero realizar un trabajo conjunto para realizar en lo inmediato una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector y defender la denominación de origen.

También se determinó incluir en los acuerdos del TLCAN entre México y EUA para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano, a fin de incrementar su demanda y fortaleza en otros países.

El encuentro se realizó en la sede de la dependencia, donde estuvieron presentes desde los representantes mezcaleros de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, miembros y líderes del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM) y el gobernador Alejandro Murat, que ha enarbolado la lucha, desde la marcha y protestas realizada el pasado 20 de agosto.

En la reunión, Guajardo Villarreal exhortó a los mezcaleros para que den sus propuestas a fin de mejorar y desarrollo su industria.

El secretario reiteró la disposición de la Secretaría de Economía de llevar a cabo un trabajo conjunto, «con una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector».

“Se acordó convocar a todos los actores de las regiones del país, que son parte de la denominación de origen del mezcal, para que manifiesten sus posturas y propuestas sobre el tema, lo que enriquecerá la discusión con las diferentes visiones”, subrayó.

Guajardo hizo hincapié en que es necesario concentrarse para potencializar el desarrollo del sector, buscando la ampliación de los mercados y beneficiando principalmente a los pequeños productores.

Asimismo, el Secretario reiteró el trabajo que realiza el equipo negociador, en el marco del TLCAN, para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación, como son los Estados Unidos, lo que incrementará la demanda de este producto y le dará fortaleza para que otros países así lo hagan.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en el encuentro entre el sector mezcalero y la secretaría de Economía Federal, se permitió darle continuidad a la defensa que se ha enarbolado de la denominación de origen del mezcal, protegerla y evitar que esta se autorice a estados que no producen la bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *