Feminicidios en Oaxaca, imparables

*El caso más reciente en la entidad se presentó en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula

*Actualmente, los casos de feminicidio son 144, confirmó la Fiscalía por Razones de Género

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se ha elevado el número de mujeres asesinadas, luego que fuera localizado el cadáver de una joven en el interior de un tambo, con rasgos de tortura, y presumiblemente víctima de estrangulamiento, además de un balazo en sus genitales.

La mujer llevaba dos semanas como desaparecida, luego de dar a luz a un bebé, de cuyo paradero se desconoce; las autoridades temen que el menor haya sido ultimado, aunque también hay la esperanza de que este aún con vida.

 

EL ÚLTIMO CASO

 

Como se informó con oportunidad, el cadáver de una mujer fue localizado dentro de un tambo de plástico de color azul en un camino de terracería que comunica a las ruinas de Dainzú, en la agencia municipal de San Mateo Macuilxóchitl, perteneciente a San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Según versión de corporaciones policiacas, el hallazgo lo realizaron unas personas que regresaban de las ruinas, mismas que se percataron de la presencia de un tambo a la orilla del camino y a unos 150 metros de la carretera federal 190, por lo cual alertó a la autoridad municipal.

Al lugar acudió el agente municipal, Fausto Ricardo Santiago Juárez, quien confirmó que dentro del tambo de color azul estaba el cuerpo sin vida de una mujer, por lo cual pidió el apoyo de las corporaciones policíacas.

Los elementos de la policía estatal comisionados en Santa María El Tule fueron movilizados al lugar y quienes, junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acordonaron el área para preservar los indicios.

Peritos y agentes investigadores del área de feminicidios arribaron para realizar las diligencias y al abrir el tambo localizaron el cuerpo sin vida de una mujer y al parecer un impacto de arma de fuego en los genitales.

En la inspección, los elementos policiacos buscaron indicios con la finalidad de ubicar a los presuntos responsables del homicidio de la dama.

Para preservar los indicios, los elementos policíacos decidieron trasladar el cadáver dentro del tambo al Anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales ubicado en San Bartolo Coyotepec donde van a continuar con los estudios.

Del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y la policía investiga el caso para establecer la identidad de los responsables.

 

LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se tienen varias líneas de investigación en relación a este último crimen, donde, incluso, el esposo de la víctima está participando en la indagatoria, ya que fue éste quien denunció su desaparición hace semanas.

Sin embargo, también se le podrían fincar responsabilidades si las indagatorias lo incriminaran.

“Él fue el que denunció que la mujer había sido desaparecida y que, junto con ella, llevaba a su menor hijo en brazo, del cual se desconoce aún su paradero”.

Vasconcelos dijo que ya se tiene perfilado al presunto homicida, quien se advierte tuvo contacto con la víctima días previas a su desaparición.

Indicó que la carpeta de investigación por este crimen se integró como feminicidio, mientras que la unidad de personas no localizadas sigue la pista del bebé desaparecido.

Adelantó que la víctima de este crimen será sometida a un análisis de genética para identificar las causas de la muerte ya que, hasta hora, se ha confirmado que fue estrangulada.

Negó que el crimen esté relacionado con el delito de sustracción de menores.

De total de delitos cometidos este año en Oaxaca, 15 mil 472 casos son por violencia de género y familiar y 5 mil por violencia sexual, en tanto que feminicidio son 144 casos, confirmó la Fiscalía por Razones de Género.

 

EN MÉXICO 7.5 FEMINICIDIOS AL DÍA

 

En tanto, en México se cometen al día 7.5 feminicidios, en promedio, alertó la división Mujeres de la Organización Naciones Unidades (ONU Mujeres), al presentar un reciente informe denominado “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”.

Dicho estudio hizo un análisis pormenorizado de la incidencia de feminicidios, en el que apuntó que en los últimos 32 años hubo en el país un total de 52 mil 210 muertes de mujeres por homicidio.

Una tercera parte de esos casos, 15 mil 535, ocurrieron en los últimos seis años. La cifra más baja fue en 2007, con mil 89 casos, y la más alta ocurrió en 2012, con 2 mil 769 muertes de mujeres por homicidio.

Afirmó que la tendencia observada en la serie histórica de muertes de mujeres por homicidio ha sufrido varios cambios sobre la tendencia y frecuencia, pero a partir de 2007 se registró una tendencia al alza.

“Después de que en 2007 la tasa de defunción femenina por presunción de homicidio se había reducido a la mitad, respecto al año 1985… entre 2007 y 2012 hubo un repunte de 138 por ciento; es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además, llegamos a niveles nunca antes registrados”, detalló el informe.

Agregó que a partir de 2012 se observa un cambio de tendencia y esta desaceleración se convierte en un descenso, pues los últimos datos disponibles muestran una disminución de 254 casos en términos absolutos.

Las cifras de 2015 reflejan un menor ritmo en la reducción, que fue de 35 casos, valor inferior al de 1985, pero que aún representa casi el doble del de 2007.

“La cifra de 2016 señala un cambio en la tendencia, pues la tasa aumenta ligeramente por encima de la registrada en 2013, pero implica un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres por día”, advierte la organización internacional.

De acuerdo con el informe, en 2016 el 48.4 por ciento de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2 por ciento por ahorcamiento y 16.6 por ciento con objetos cortantes.

Los estados con mayor incidencia en 2016 fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios con mayores asesinatos a mujeres en ese mismo año se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el informe, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina.

El informe recomienda aplicar una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. Esto es, realizar acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *