Frenan contaminación y riegos en ríos de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Noviembre, 2017 (Fuente: Agencias).- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Oaxaca, ejecutó más de 22 millones de pesos en obras de encauzamiento, rectificación de cauces y formación de bordos, en los ríos Salado, Jalatlaco, Chiquito y los arroyos San Luis y Orquídeas, localizados en los municipios conurbados de la capital oaxaqueña, para recuperarlos, evitar que se contaminen y reducir los riesgos de vulnerabilidad de quienes habitan en las inmediaciones, informó el delegado de la institución, Kalid Mohamed Baez.

El funcionario federal puntualizó que, en los últimos años las obras de Protección a Centros de Población han cobrado vital relevancia en los proyectos y obras prioritarias que impulsa la CONAGUA debido a los embates de la naturaleza y la intensidad de los fenómenos meteorológicos que impactan territorio oaxaqueño.

Señaló que la CONAGUA se mantiene en estrecha coordinación con el gobierno de Oaxaca y se suma al trabajo de prevención y atención a la población que ha delineado el gobernador Alejandro Murat.

Es por ello que después del paso de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, así como las lluvias severas del 6 al 9 de septiembre y de las afectaciones ocasionadas a municipios conurbados de la capital oaxaqueña, la CONAGUA apoyó de manera inmediata a la ciudadanía después de la ocurrencia de dichos fenómenos naturales.

Mohamed Baez puntualizó que, a través de la figura de Apoyos Inmediatos Parciales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se realizaron las gestiones necesarias para ejecutar obras prioritarias y de seguridad para la ciudadanía.

“Reconozco ampliamente la exitosa gestión que ha realizado el gobernador Alejandro Murat, a través del gobierno federal, para la obtención de recursos y su aplicación para resolver problemáticas de fondo en Oaxaca”, expresó

En este sentido, la CONAGUA actualmente ejecuta obras que reduzcan la vulnerabilidad de quienes habitan en las inmediaciones de ríos y arroyos, es por ello que con estas acciones se benefician más de 20 mil habitantes del municipio de Santa Lucía del Camino, principalmente.

El funcionario federal añadió que, por primera vez en Oaxaca, se realizan bordos de protección con métodos avanzados en su técnica de construcción, como lo es el “Bolsacreto”, que es un sistema de control de erosión para ríos y canales, el cual está compuesto por un geotextil de polipropileno relleno de concreto y con una amplia vida útil.

Reconoció el apoyo decidido del Presidente municipal de Santa Lucía, Raúl Cruz González, en el seguimiento e impulso de acciones en beneficio de la seguridad de la población y sus bienes materiales.

Recalcó que es importante que la población conozca de los riesgos de habitar en los márgenes de los ríos o zonas inundables, debido a que los afluentes tienen un periodo de retorno, y tarde o temprano volverán a recobrarlo.

Exhortó a la ciudadanía a no asentarse en las riberas de ríos y arroyos debido a que ponen en peligro su integridad física y la de su familia, aunado a que infringen la Ley de Aguas Nacionales por establecerse de forma irregular en zona federal.

Reiteró que la CONAGUA enfatiza sus acciones, en la construcción de obras prioritarias que permitan salvaguardar la vida de quienes habitan en las regiones del estado, con alta vulnerabilidad al impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *