Ríos no alcanzaron desbordamientos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Octubre, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO), emitió una alerta en la región Valles Centrales, la Mixteca y la región del Istmo, por el nivel crítico de los ríos, mismos que este viernes presentaban escurrimientos y había riesgo de desbordamientos.

En al menos 30 municipios hay albergues instalados para atender a los refugiados de viviendas que tengan que ser evacuados de reportarse una contingencia.

En la región de Valles Centrales hay alerta tras el aumento de niveles de tres ríos, después de las lluvias que azotaron la región el fin de semana. Los ríos Atoyac, Salado y San Felipe, reportaron niveles críticos, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El río Atoyac alcanzó el 91 % de su nivel, mientras el río Salado, alcanzó el 82 %, el río San Felipe el 75 %.

Mientras que, en la región del Istmo, se reportó en un nivel crítico el río Ostuta, Los Perros y el río Chicapa.

El delegado de la CONAGUA, César Lagarde, dijo que se esperan fuertes tormentas con actividad eléctrica, por lo que se está en constante monitoreo de los causes.

Por su parte, Marino Hernández López, de Protección Civil del municipio capitalino, aseguró que no existen indicios de desbordamiento del río Atoyac, “la única medida que se tomó fue la cancelación del paso a los desniveles de cuatro puentes, del Tecnológico, Cuarto de Centenario, Bicentenario y Valerio Trujano.

El monitoreo que se está haciendo sobre el río permitió asegurar hubo desbordamiento parcial en los puntos señalados. “Desafortunadamente hay personas que no hacen caso a las indicaciones. Hay un carro que se quedó atrapado en las aguas y fue retirado por el Heroico Cuerpo de Bomberos».

En tanto, en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil del lugar, Alejandro López, indicó que se realizaron acciones de desazolve del río y se colocó un muro con 5 mil costales para evitar escurrimiento y afectaciones en los fraccionamientos habitacionales.

En el municipio de Santa Lucía del Camino, el alcalde Raúl Cruz informó que, además que se ha emitido la fase de alerta, se creó un muro con 10 mil costales para evitar desbordamiento del río Salado.

 

TERREMOTO E INUNDACIONES

 

En tanto, en el Istmo, se reportan inundaciones en los municipios de Juchitán de Zaragoza, en la séptima, octava y novena sección, además de los barrios de Tehuantepec, Jalapa del Márquez, Santiago Laollaga, Ixtepec, Unión Hidalgo y Ciudad Ixtepec.

En estos municipios hay 70 mil damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, más de 50 mil familias viven en las calles, por lo que el gobierno acepta que sólo tiene carpas y lonas para 18 mil familias, el caos y la lucha por una lona ha generado enfrentamiento y el enfurecimiento de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *