Organizaciones se inconforman con Ombudsman

*Por alentar la militarización en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Septiembre, 2017 (Fuente: Agencias).- Integrantes de diversas organizaciones sociales, exigieron que el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, sea destituido por solicitar el incremento de personal del Ejército Mexicano en la zona del Istmo que fue afectada por el sismo del 7 de septiembre.

Encabezadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario, aseguraron que la postura del defensor es de servilismo frente al Estado, cuando debe mantener una postura a favor de las comunidades indígenas y los pueblos originarios en la defensa de su territorio.

Indicaron que es grave el alentar la militarización de la región, cuando se han documentado grandes agravios durante intervenciones del Ejército por largo tiempo.

Además, señalaron que esta postura contraviene las recomendaciones de diversos organismos internacionales de derechos humanos, como de organizaciones nacionales de no utilizar al ejército en labores de seguridad pública de civiles para lo que no están preparados.

Consideraron que con esta medida se está colocando en un estado de excepción de facto, por lo que condenaron esta posición de la Defensoría y exigieron que el Congreso del Estado tome con seriedad dicha actuación e inicie procedimiento de destitución del titular por contravenir con esta acción el mandato del organismo defensor de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *