Importa PEMEX gasolina para Salina Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Buques extranjeros arribaron al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a reabastecer de combustible y derivados diversos a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se reportó un incendio en la casa de bombas que dejó un saldo de un muerto y 9 intoxicados, ello derivado de la suspensión de 26 plantas que se encuentran paradas a raíz de la contingencia causada por la tormenta “Calvin”.

Los buques extranjeros trasiegan carga a buques nacionales para surtir de combustible a la planta.

Desde que ocurrió la contingencia, PEMEX ha perdido dos mil 163 millones de pesos y se han dejado de producir 57 millones 240 mil litros de combustibles al día y aproximadamente 457 millones 920 mil litros en esta primera semana del paro de la refinadora de Salina Cruz.

El día 17 de junio el buque tanque Cabo Misaki regresó sin nada a California en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ese día debió cargar 400 mil barriles de petróleo crudo tipo maya con destino al puerto de Richmond, California. La bitácora de PEMEX establece que se canceló la carga por fuerza mayor, es decir, por no tener fuerza la refinería para bombear producto a la terminal marítima de PEMEX por la quema de sus diez bombas.

Ese mismo día el buque tanque Rarámuri, propiedad de PEMEX, cargo 150 mil barriles de gasolina magna ultra baja en azufre (MUBA) que distribuyó en terminales de Manzanillo Colima, Topolobampo Sinaloa y Guaymas Sonora.

Hasta el día 18 de junio solamente había en la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Salina Cruz, también conocida como terminal marítima, 166 mil barriles (MB) de gasolina Magna ultra baja en azufre, 34 MB de gasolina Premium, 204 MB de PEMEX diesel, 92 MB de combustóleo y 31 MB de componente base para gasolina.

La terminal de almacenamiento y reparto de la refinería “Ingeniero Antonio Dovali Jaime”, solamente tenía 103 MB de gasolina Premium, 42 MB de turbosina y 177 MB de combustóleo.

Se determinó desde el día de la explosión e incendio en la factoría, restricción de bombeo por alta de energía eléctrica en la refinería.

Por ahora, la refinería solamente recibe dos mil barriles (318 mil litros) por hora, a través de un poliducto que viene de Minatitlán, Veracruz, y los combustibles que recibe son gasolinas Premium y magna, diesel y componente base para la gasolina.

Desde hace días, buques tanques de Estados Unidos están llegando a las costas del país con producto para trasegarlo a los buques mexicanos, primero estaban llegando a Manzanillo, Colima, pero ahora se espera el arribo de uno de estos a las costas de Oaxaca para el día martes 27 de este mes.

En Manzanillo el buque tanque Silver Houston, trasegará al buque tanque mexicano Bicentenario, 170 mil barriles de gasolina regular y el mismo día 27, se espera en Salina Cruz la llegada del buque tanque petrolero Ridgebury John B. con 300 mil barriles de gasolina Magna ultra baja en azufre que trasegará al buque tanque mexicano Rarámuri, con lo cual se da ya la importación de gasolinas a gran escala en el país.

 

LIMPIEZA DE PLANTA

 

En tanto, PEMEX informó que con personal especializado realiza trabajos de limpieza y saneamiento de hidrocarburo en el exterior de la Refinería lado sur, a consecuencia de las fuertes lluvias suscitadas la semana pasada.

 

RECHAZAN QUE HAYA ESCASEZ

 

Por otra parte, gasolineras del estado rechazaron que haya escases y especulación de gasolina, asegurando que la distribución a Oaxaca se está trasladando de otros estados del país.

El líder de la Unión de Gasolineros, Ramón Loredo, aseguró que la refinería de Salina Cruz tiene combustible suficiente, que el combustible que abastece le esta llegado a través del poliducto que cruza desde Minatitlán, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, con lo que está garantizado el abasto regional.

Detalló que Oaxaca consume 4 millones de litros diarios de los tres derivados (gasolina Premium, Gasolina Magna y Diesel).

Aseguró que el 80 por ciento del combustible que se abastece en Oaxaca viene de Veracruz, y sólo un 20 por ciento de Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *