“Escuelas al 100” se consolida en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, padres de familia, junto con instituciones públicas estatales y federales, ejercen un modelo social único para impulsar el programa de “Escuelas al 100”, que este año implicará una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos, utilizados para modernizar y rehabilitar la infraestructura de planteles donde acude una población escolar de 400 mil alumnos.

Además, el esquema busca incluir en las obras a realizar a las empresas contratistas locales, como una alternativa para reactivar la economía estatal.

El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, indicó que, utilizándose una variante de inclusión social, de diálogo cercano con la gente, se ha innovado en la aplicación del programa, que ha permitido que se puedan vencer las resistencias por parte de grupos que no reconocían las bondades del programa.

“El programa Escuelas al 100 es un acierto del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que se consolida en Oaxaca con el gobierno de Alejandro Murat”.

Dijo que desde el mes de enero que se arrancó el programa en un plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CEYTEO) de la zona costera, contándose con la presencia del director nacional del INIFED Héctor Gutiérrez de la Garza, se han logrado afianzar unos 520 contratos de obra de un paquete a construir de mil 500 espacios educativos.

Precisó que el próximo año se buscará completar 760 espacios físicos escolares más, para tener una meta total de 2 mil 628 espacios renovados.

Detalló que el 95 por ciento de las obras a ejecutar se ejercen en escuelas de educación básica, cuyo avance hasta el día de hoy es del 30 por ciento de obras contratadas y en los próximos 60 días se estarán entregadas 100 obras concluidas.

Aseguró que la meta es rehabilitar y modernizar en los dos primeros años del mandato del gobernador Murat unas 2 mil 228 escuelas.

Detalló que en algunas escuelas la participación activa de los comités de padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la práctica del tequio comunitario, que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.

Precisó que, de 570 municipios, el programa Escuelas al 100 está llegando a 441, lo que representa una cobertura municipal del 77.3 por ciento.

En cifras, afirmó que el plan de acción de Escuelas al 100 alcanza a nivel de educación básica –entre ellos jardines de niños, primarias y secundaria– a unas 2 mil 516 planteles, que representan una inversión de mil 438 millones de pesos. Mientras en el nivel medio superior, donde se incluyen los planteles del CECYTEO, COBAO, IEBO y Cbtis, unos 44 espacios escolares, que representarán una inversión de 80.7 millones de pesos, mientras que, en el nivel medio superior, donde están las universidades tecnológicas, la Universidad de Oaxaca, las escuelas normales y los institutos tecnológicos, unos 68 planteles, que implicará una inversión de 492.4 millones de pesos.

Aseguró que la participación ciudadana en el esquema es vital, ya que funcionan comités que se encargan de revisar que se cumpla los trabajos, independientemente que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la Contraloría estatal y el órgano superior de Auditoría, a fin de que se garantice la transparencia y la clara rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *