Sigue chantaje de normalistas

*Continúan protestando y bloqueando los alumnos que resultaron reprobados

*Secuestran unidades de transporte y cierran calles

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unos 163 normalistas que reprobaron el examen de evaluación docente y que exigen por la fuerza que se les entregue una plaza automática, protestaron secuestrando una decena de autobuses de transporte público y camionetas de reparto de diversas empresas comerciales, con los que cerraron calles, vialidades y cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.

Los inconformes se niegan a aceptar la Reforma Educativa y han reprobado la primera oportunidad del examen para acceder al sistema profesional docente.

Este jueves, los inconformes, la mayoría encapuchados, trataron de cerrar el crucero de la avenida Heroico Colegio Militar, el entronque de la carretera Panamericana, federal 190, y el Boulevard José Vasconcelos, así como la calzada Héroes de Chapultepec, imponiendo barricadas que trataron de instalar con las unidades de motor secuestradas.

Sin embargo, al lugar del bloqueo arribaron elementos de la Policía Estatal y del equipo antimotines que ordenó a los manifestantes respetar el derecho de los ciudadanos al libre tránsito.

Mientras, otro grupo impidió en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, la percepción de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, realizando labores de boteo entre los automovilistas.

También se reportó la toma de la caseta de cobro de la autopista 185, La Ventosa-Salina Cruz, por parte de estudiantes de la normal urbana federal de Ciudad Ixtepec.

 

SON UNA MINORIA

 

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que son una minoría el número de estudiantes que se opone a evaluarse, afirmando que son más de 765 los que han pasado su examen y han accedido a una plaza, acatando la reforma educativa federal.

Dijo que el gobierno estatal está en la mejor disposición de ayudar a los normalistas que reprobaron el examen y que resultaron como no idóneos para acceder a una plaza de profesor, capacitándolos y sometiéndolos a cursos de regularización.

Aseguró que en septiembre próximo se abre una segunda oportunidad para que los normalistas que no han logrado pasar su examen lo presenten en una segunda oportunidad.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), informó que no hay ninguna denuncia penal presentadas por las empresas que han resultado afectadas por el secuestro de sus unidades.

En su oportunidad, el Secretario de seguridad Pública Estatal, Raymundo Tuñón, solicitó a los afectados por los actos de rapiña, vandalismo y saqueos cometidos por los normalistas, hagan patente su denuncia para que se pueda actuar en consecuencias, aplicando todo el peso de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *