Despedirá gobierno a 17 mil “aviadores”

Foto: libertad-oaxaca.info

*Las plazas y contratos fueron autorizadas de forma irregular durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobierno de Oaxaca cancelará el contrato a unos 17 mil trabajadores cuyas plazas y contratos fueron autorizadas de forma irregular durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué.

Los contratos fueron autorizados para dar trabajo a médicos, enfermeras en clínicas y hospitales, y a personal administrativo y operativo en unas 36 dependencias estatales.

Los titulares de la Secretaría de Salud, Gabriela Velásquez, y de Administración, Javier Villacaña Jiménez, en el gobierno de Alejandro Murat, aseguran que no hay el soporte financiero para cubrir el pago de los contratos, por lo que han optado por cancelarlos.

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, señala haber detectado en la nómina del Gobierno Estatal entre los contratos autorizados en el régimen del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, a unos 2 mil “aviadores” o personas que no ejercían ninguna función en las dependencias estatales, contra quienes se han iniciado procesos administrativos y multas.

 

EN EL SECTOR SALUD SON 5 MIL PLAZAS

 

La Secretaria de Salud Estatal, Gabriela Velásquez Rosas, aseguró que por falta de recursos económicos se sacará de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a unos cinco mil empleados contratados en los últimos dos años, cuya contratación fue irregular.

De acuerdo a un informe, la administración que encabezó Germán Tenorio Vasconcelos, contrató sin sujetarse a una planeación financiera a 5 mil trabajadores sin haber tomado en cuenta si realmente eran necesarios para la operación de los Servicios de Salud.

«Tienen trabajo ahorita, pero lo que no tenemos es una fuente de financiamiento que supla sus quincenas, el Estado las está pagando de más por ello y no tenemos otra opción que empezar a rescindir los contratos”.

Velásquez indicó que la dependencia a su cargo recibió un presupuesto de tres mil 900 millones de pesos, pero de ellos, el 65 por ciento se va directo a la nómina que la conforman 20 mil personas, es decir dos mil 400 millones de pesos que se utilizan en el pago de sus quincenas.

«Es una cifra muy alta, el presupuesto resulta insuficiente si se observa el costo de la nómina, por ello se está haciendo una reingeniería en la Secretaría para establecer la forma en la que se va a paliar esa situación».

Gabriela Velásquez Rosas indicó que no sabe qué va a suceder con el personal que satura la nómina, porque no hay recurso para mantenerlo, no lo está enviando la Federación como debería de ser y entonces nosotros estamos absorbiendo el costo por lo que se toma la decisión de despedirlos.

 

TAMBIEN EN ADMINISTRACION

 

Por su parte, en la Secretaría de Administración, el titular de la dependencia, Javier Villacaña Jiménez, reveló que antes de dejar el cargo el ex gobernador Gabino Cué y su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, entregaron unas mil 200 bases a trabajadores.

Dijo que esta asignación fue ilegal e irregular porque la relación contractual con el sindicato obligaba a las autoridades a otorgar solamente 40 plazas.

Villacaña aseguró que hay un desfase de mil 160 contratos que en la actualidad están siendo analizados para revocar los que registren irregularidades.

Adelantó que en proceso de anulación hay 40 bases.

Aseguró que el resto de las basificaciones laborales serán sujetas a una indagatoria para tener certeza que todos los empleados cumplieron con la normativa para formar parte de la burocracia.

«Las que cumplan los requisitos no van a tener ninguna problemática, pero las que no, es necesario actuar; no puedes incurrir en una omisión”.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría será la encargada de analizar los informes proporcionados y en su momento fincar responsabilidades.

Villacaña Jiménez sostuvo que, en la actualidad, el gobierno del estado cuenta con una nómina de 12 mil trabajadores diseminados en 36 dependencias y 18 organismos auxiliares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *