23 mil universitarios sin clases por huelga

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- En las puertas de facultades, preparatorias y en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), un grupo del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), instaló las banderas rojinegras al estallar una huelga general indefinida, lo que dejó sin clases a más de 23 mil alumnos.

Los inconformes advierten no haber recibido una respuesta de las autoridades universitarias a su pliego de demandas.

El secretario de Conflictos del STAUO, Daniel Cervantes Carrasco, acusó al rector Eduardo Bautista de cometer actos de corrupción dentro de la universidad, ya que se han repartido los puestos y las plazas entre los integrantes de un grupo de poder: “se han asignado aumentos y cargas laborales amigos y familiares del grupo de poder que tiene control de la rectoría”.

Afirmó que ante la cerrazón para dialogar se ha demandado la intervención del gobernador Alejandro Murat en la solución del conflicto.

Con respecto al argumento que pretende valer la Rectoría para declarar como inexistente la huelga, al afirmar que el STAUO está dividido en tres fracciones internas que carecen de representación legal, Cervantes Carrasco alegó que la falta de toma de nota no limita a que el sindicato pueda revisar su contrato colectivo.

Porque hay una libertad sindical que facultad al gremio a exigir que se de vigencia a su contrato colectivo, sobre todo porque hay derechos en la ley federal del trabajo, en la constitución que no se pueden violentar.

Además, que el convenio 183 protege los derechos de los trabajadores: “bajo este precepto la universidad debe atender nuestros reclamos y no en la resolución errónea que hizo la junta laboral que ha desechado entregar la toma de nota al STAUO por valer un alegato “legaloide”.

 

ESCUELAS ABIERTAS

 

Sin embargo, en las instalaciones de la preparatoria 1 y 2, los catedráticos seguidores del rector Eduardo Bautista, se opusieron a la huelga y mantienen abierta las puertas de las escuelas para que los alumnos puedan recibir sus clases.

En este lugar se acusó a líder del STAUO, Amílcar Sosa, de querer valer sus intereses políticos con el paro de labores.

En tanto, el representante legal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez, calificó como ilegal la huelga, porque el grupo que exige la revisión del contrato colectivo de trabajo carece de toma de nota por parte de la junta laboral.

Advierte que el STAUO está dividido en tres fracciones, derivado de un conflicto interno y en consecuencia ninguno de los grupos está reconocido como sindicato, por lo que carecen de interlocución para discutir algún aumento salarial ante la autoridad universitaria.

“Nosotros no podemos negociar con los grupos disidentes en el STAUO que están llamando a estallar la huelga porque carecen de reconocimiento legal como sindicato constituido”.

Además, argumentó que el grupo que está instando a la toma de las instalaciones universitarias lo encabezan funcionarios de confianza y de primer nivel dentro de la rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *