Niña de 13 años se había ido con el novio; ya apareció

*Priscila declaró ante el fiscal tener 13 años de edad con seis meses, y que no había sido secuestrada, sino que se había ido por su propia voluntad, ya que tenía una relación de noviazgo con el joven Jacinto Vásquez Sánchez y su padre se oponía.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Febrero, 2017 (Fuente: Agencias).- Priscila R. C. de 12 años de edad, desapareció el 6 de febrero de su comunidad San Antonio Nuevo Paraíso en la zona de Santa María Chimalapas y hoy regresó a su hogar, luego de 13 días.

Cuando sus padres acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar la desaparición, aseguran que los policías les dijeron: “si la muchacha, se fue con el señor Jacinto por propia voluntad, acepten que a cambio él les de unos cartones de cerveza, comida y unos refrescos, y ya”.

El padre de la menor, Refugio Ramírez Torres, denunció, el 8 de febrero,  ante la  PGR en Matías Romero, en el legajo de investigación  624/MR/2017, a Jacinto Vásquez Sánchez, originario del ejido El Luchador, de Uxpanapa, Veracruz, de 25 años, de presuntamente haberla secuestrado.

Acusan omisión de la PGR

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunció que la representación de la Fiscalía General de Justicia en Matías Romero,  se negó a investigar el caso de la desaparición de la menor, al igual que las autoridades de la PGR, considerando que en la zona decenas de niñas son desposadas por tradición, o el sistema de Usos y Costumbres.

Ante su aparición, la organización asegura que los padres de la menor y el caso fue minimizado violando los derechos humanos de la menor, por tratarse de una zona indígena y de extrema pobreza.

En el texto exigen se realice una investigación exhaustiva, pronta y con perspectiva género, de parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca, para conocer cómo ocurrieron los hechos y se castigue al responsable y a quien o quienes resulten cómplices de la privación ilegal de la libertad de la menor.

También piden apoyo jurídico permanente a los familiares de la menor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, pago de todos los gastos realizados por la familia durante, el caso y atención médica y psicológica especializada, a la niña y a sus padres, entre ellos su madre Refugio Ramírez Torres.

La menor declaró en Fiscalía

Según un parte informativo, el pasado 19 de febrero, fue presentada ante el fiscal en turno de este lugar por agentes Estatales de Investigación comisionados en Palomares, Oaxaca en Matías Romero.

La información oficial señala que Priscila declaró ante el fiscal tener 13 años de edad con seis meses, y que no había sido secuestrada, sino que se había ido por su propia voluntad, ya que tenía una relación de noviazgo con el joven Jacinto Vásquez Sánchez y su padre se oponía.

Asimismo señala que el 9 de febrero habló con su padre para comunicarle su decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *