Migrantes mixtecos repatriados reciben apoyos económicos

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 28 de Enero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Con la representación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, entregó a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), 18 millones 298 mil pesos, a 624 migrantes mixtecos que fueron repatriados de Estados Unidos.

La suma correspondiente al Ejercicio 2016, permitirá a las familias repatriadas emprender 577 proyectos productivos de autoempleo en sus comunidades de origen, con la garantía que recibirán capacitación para echar a andar sus emprendimientos.

Con la presencia de la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, instancia ejecutora del FAM en Oaxaca y las autoridades municipales de Huajuapan de León y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Manuel Martín Aguirre Ramírez y Eligia Magdalena Salazar, respectivamente, así como la diputada federal, Edith Yolanda López, se hizo la entrega de cheques de manera simbólica a cuatro beneficiarios.

Durante la entrega, el titular de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué precisó que la Secretaría continuará trabajando en coordinación con el IOAM, en beneficio de la población migrante y externó su reconocimiento a los jornaleros por la labor que realizan en sus comunidades y fuera de Oaxaca.

Refirió que el apoyo se entrega a migrantes que por distintas causas fueron repatriados de Estados Unidos y son originarios de 33 municipios y 130 localidades de los distritos de Huajuapan, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, a quienes es satisfactorio hacerles entrega de recursos económicos, pues tanto hombres como mujeres se comprometieron a generar ingresos y producción en sus comunidades de origen.

A su vez, la responsable del IOAM, Aída Ruiz destacó que la atención y los apoyos para la población migrante oaxaqueña es una prioridad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los invitó a administrar correctamente los recursos a fin de comprobarlos de manera adecuada en tiempo y forma.

Los beneficiarios que recibieron simbólicamente los cheque son Pedro Torralba Rojas, de San Marcos Arteaga, quien iniciará la producción y comercialización de mojarra tilapia; Hugo Hernández Rosales, de Tezoatlán de Segura y Luna, echará a andar el proyecto de cría y explotación de ganado caprino para la producción de leche, ambos en distrito de Huajuapan.

Además, la beneficiaria Marisol González Cortés, originaria de Tlaxiaco, quien comenzará a la producción de hortalizas. La migrante, a nombre de hombres y mujeres repatriados, expresó su agradecimiento al Gobernador Alejandro Murat, “por darnos la oportunidad de poner nuestros conocimientos en práctica, para emprender proyectos productivos y generar empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *