Masacran a cuatro

*Ya habían sido amenazados de muerte por integrantes del crimen organizado

*Tres de los masacrados con armas de fuego eran sobrinos del dirigente de la organización de cañeros, Celestino Urbano Fructuoso

Tuxtepec, Oaxaca, Jueves 08 de Diciembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Elementos de la Policía local localizaron a cuatro personas ejecutadas en la comunidad de Benito Juárez, mejor conocida como Palo Gacho, en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, donde no se encontraron rastros de violencia, sólo las marcas de neumáticos, lo que indica que las víctimas fueron ejecutadas en otro lugar y sólo en el lugar fueron depositados los cuerpos, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, las víctimas fueron torturadas, maniatadas de pies y manos y recibieron  el tiro de gracia.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), reporto que las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Porfirio U. C, de 38 años de edad, con domicilio en la calle 21 de Marzo, sin número, reconocido por la señora Marcelina.

Cosme U. R. de 59 años de edad, con domicilio en la calle Artículo 123 número 230 de la colonia Granada, reconocido por su hijo Héctor.

Marco Antonio A. M. de 46 años de edad, con domicilio en la avenida Miguel Hidalgo de la colonia El Pedregal, reconocido por la tía de este, la señora Amada.

Y Rafael R. R. de 29 años de edad con domicilio en la calle Ricardo Flores Magón, reconocido por su madre, la señora Andrea.

Los últimos tres son sobrino de Celestino Urbano Fructuoso, líder cañero y suplente del alcalde de Tuxtepec, Antonio Sacre, quien presentó licencia al cabildo al ser investigado por peculado.

Los cañeros viajaban en una camioneta marca Ford tipo Ranger de color guinda con placas de Veracruz.

El hecho se presentó la noche de este martes, pero ante la inseguridad de la zona, fue hasta este miércoles que se localizaron los cuerpos por parte de las autoridades.

Se dio a conocer que días antes, cuando salieron a levantar la cosecha al rancho “El Santuario”, las víctimas fueron levantadas por un grupo de desconocidos.

Es de precisar que a través de las redes sociales y de mantas, se habría advertido que la delincuencia estaba tras de estas personas, pese a ello no se tomaron medidas cautelares para los ahora occisos.

Los familiares de los ejecutados informaron que ellos se encontraban desaparecidos desde el día lunes 5 de diciembre, quienes se desempeñaban como cortadores de cañas, y como de costumbre, salieron a realizar sus labores a la comunidad El Santuario, en Veracruz.

Al lugar de los hechos, alrededor de las 9:20 de la mañana de este miércoles, se presentaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Policía Federal y Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes realizaron las investigaciones correspondientes y levantaron los cadáveres, los cuales fueron llevados al anfiteatro de la localidad para la práctica de la necropsia de ley.

 

ATACAN A AGENTE MUNICIPAL

 

 

 

En tanto, en el Istmo de Oaxaca, el agente municipal de Salina del Márquez, Isacc Martínez Ramírez, fue atacado en el interior de un bar por desconocidos, en una aparente venganza de tipo personal.

La víctima del atentado logró ser trasladada con vida al hospital de zona donde se reporta delicado.

 

SE REFORZARÁ SEGURIDAD

 

En tanto, el gobierno de Oaxaca solicitará a la Federación la colaboración de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, para que en operativos conjuntos con las Policías Estatal y Municipal, implementen operativos de seguridad con la finalidad de abatir el alto índice delictivo y de violencia que azotan diversas zonas de la Entidad.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que la solicitud es para concretar acciones conjuntas que permitan recuperar la seguridad que caracterizaba al estado.

En primera instancia, se trata de establecer un diagnóstico de la situación delincuencial en Oaxaca y de ahí partir con operativos específicos, dijo.

Indicó que hay zonas de Oaxaca en donde la delincuencia ha cometido innumerables delitos, por lo que es urgente orquestar esquemas conjuntos de participación que brinden seguridad a todos los habitantes de las ocho regiones del estado.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de la inauguración de las oficinas de Protección Civil y una estación de Bomberos en Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *