Piden a diputados un apoyo verdadero a mezcaleros

Piden a diputados un apoyo verdadero a mezcaleros

*Hay que escucharlos para no caer en errores y enredar más las cosas, consideró la diputada oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Desde la Cámara de Diputados las y los legisladores, estamos obligados a tomar decisiones en favor de los mezcaleros del país, pero “debe ser con conciencia y conocimiento de que vamos hacer bien las cosas en favor de este sector que se encuentra en diversos puntos del país”, afirmó la diputada del GPPRD, Karina Barón Ortiz.

“No hagamos solo algunas cosas solo por congratularnos, para un momento y no revisar a fondo cuál es la problemática que enfrenta este sector. Hay que apoyarlos bien, documentarnos con toda la información posible, escucharlos para no caer en errores y, en vez de apoyarlos, enredemos más las cosas”, puntualizó la legisladora federal por el estado de Oaxaca.

Entrevistada luego de escuchar las opiniones de varios mezcaleros del país que participaron en el foro “El Futuro del Mezcal”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, dijo que es necesario como un primer paso que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, deben organizarse y trabajar en conjunto para enfrentar todos los factores.

En dicho foro los mezcaleros denunciaron diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos que dañan particularmente a los pequeños productores.

Karina Barón explicó que el de los impuestos, es uno de los temas en que los mezcaleros pidieron la intervención del poder legislativo por que la secretaría de hacienda les cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que les quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos.

En ese sentido, la diputada consideró que durante el próximo periodo de sesiones este tema se debe analizar junto con la secretaría de hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017 a fin de apoyar verdaderamente al sector.

Un aspecto particular y de suma importancia, precisó, es el que tiene que ver con la Denominación de Origen y que los mezcaleros piden sean considerados para lo cual es necesario reciban el apoyo, además de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y de los gobiernos de sus estados para que puedan alcanzar dicha denominación que, aseguró, no es inalcanzable.

En materia legislativa, dijo que desde San Lázaro se debe revisar si avanza hacia la creación de un instituto regulador u otra figura jurídica donde se atienda toda la problemática del mezcal en el país o si se avanza en otro tipo de políticas públicas que impacten en beneficio de los productores.

Por otra parte, la legisladora dijo que es necesario orientar a dichos productores, así como los que se dedican a otros rubros de que pueden acceder a apoyos institucionales de dependencias como la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social o desde la Sedatu.

Lamentó que muchos productores desconocen que pueden acceder a esos apoyos, al tiempo que aseguró que hay una ausencia de la oferta institucional para productores, pues el gobierno no lo difunde porque no quiere llenarse de expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *