Aún hay dos desaparecidos por Nochixtlán

Aún hay dos desaparecidos por Nochixtlán

*El 2º visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, presentó un Informe de Actividades respecto a los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Dos personas permanecen desaparecidas desde el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio entre grupos ligados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales y estatales en el municipio de Asunción Nochixtlán, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

«En cuanto a las seis personas mencionadas como desaparecidas, tenemos datos de que solo dos de ellas permanecen o se ignora su paradero», dijo el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, durante la presentación del Informe de Actividades respecto a los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Detalló que las personas que ya fueron localizadas son Ángel Santiago Hernández, Benito Cruz López, María Carrillo Rodríguez y Daniel Sánchez Medina.

«Y quedan pendientes por ubicar o localizar a Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez», dijo el segundo visitador, quien aseguró no tener datos de si son maestros.

Sin embargo, dijo que no tienen datos de si los dos desaparecidos estuvieron en el lugar del enfrentamiento en Nochixtlán, ya que «son nombres que dieron de personas que señalaron que habían desaparecido pero no tenemos los datos, es decir, tampoco podría yo señalar si estuvieron en el lugar de los hechos».

Explicó que personal de la CNDH presenció tres necropsias y se corroboraron los datos de otras tres que se les realizaron a personas fallecidas en el enfrentamiento.

Dijo que el organismo brindó atención psicológica «a familiares de ocho personas fallecidas, así como a familiares de personas lesionadas y pobladores afectados por los hechos».

 

SE NIEGAN 5 DEPENDECIAS A BRINDAR INFORMES

 

El segundo visitador de la CNDH  Enrique Guadarrama, aceptó que hay 5 dependencias estatales y 3 federales que se han negado a entregar informes de su actuación en el enfrentamiento reportados en el municipio de Asunción Nochixtlán, entre las que mencionó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Fiscalía General de Justicia (FGJO), la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad.

“Desde la Fiscalía general de justicia hasta la Secretaría de Seguridad Pública se niegan a emitir un informe de su actuación y no han entregado los dictámenes periciales al respecto, ni los resultados del forense”.

Dijo que en lo inmediato no se observó a ninguna autoridad policial en el lugar del altercado, advirtiendo que tuvieron que pasar hasta dos días antes que se permitiera por parte de los pobladores el acceso a  los forenses y peritos de la Fiscalía de Justicia.

Lo que evidenció que tal vez se pudo haber alterado la escena de los crímenes y se pudo haber sembrado evidencia falsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *