Conmemoran Día Mundial de la Salud

Conmemoran Día Mundial de la Salud

*Con el lema “Apura el paso, gánale a la diabetes”, los SSO recomiendan hacer ejercicio, consumir agua, y alimentarse sanamente

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana, ayudan reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

En entrevista detalló que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad será la séptima causa de defunción para el 2030, se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, mientras que en el 2012 la patología fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80 por ciento se produjeron en países de escasos ingresos.

Y es que en el marco del “Día Mundial de la Salud” que se celebra este 7 de abril con el lema: “Apura el paso, gánale a la diabetes”, los SSO exhortan a la población a sumarse a la batalla contra esta enfermedad mediante estilos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, evitar las grasas, bebidas edulcorantes y llevar una alimentación balanceada.

Dio a conocer que en Oaxaca la DM es la principal causa de muerte en adultos, afecta a 16 de cada 100 habitantes, de los cuales en su mayoría desconoce que vive con este mal, lo que ocasiona que no lleven una dieta correcta ni vigilancia médica adecuada, siendo una de las primeras 10 causas de demanda en consulta médica y cada año cobra la vida de tres mil oaxaqueños.

En este sentido, dijo que de acuerdo a la semana epidemiológica número 12 de este año se tienen registrados 38 casos nuevos de diabetes, de los cuales el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento hombres.

Quintero Martínez destacó que el departamento de promoción hará énfasis en la difusión de acciones en los diferentes grupos de edad, como el fomento de actividad física en los centros escolares, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social.

Así como el aumento en el consumo de agua simple potable, disminuir el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas en bebidas y alimentos, incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.

Práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses de edad, mejorar el control de porción de los alimentos, aprovechando los recursos en la comunidad.

Finalmente dijo que los principales síntomas de la diabetes mellitus son la poliuria (mucho orinar), la polidipsia (mucha sed), la polifagia (mucha hambre)  y la pérdida de peso, ante ello dijo que es importante acudir a su unidad médica para detectar a tiempo esta enfermedad y en caso de resultar positivo llevar su control médico correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *