Denuncian saqueo en la UABJO de 56 MDP

Denuncian saqueo en la UABJO de 56 MDP

*El faltante es del 2013; falta auditoría para el 2014 y 2015

*El líder del STAUO también denunció nido de porrismo en Derecho, compra de constancia de calidad y excelencia académica, outsourcing, además de gestiones a diputados y senadores que las Facultades y Escuelas realizan

*Exige intervención del gobierno del estado, Auditoría Superior de la Federación, PGR y la SEP

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2016.- Según denunció públicamente el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Taurino Amilcar Sosa, existe un autosaqueo en la Secretaría de Finanzas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a manos del Rector de la misma Máxima Casa de Estudios, Eduardo Martínez Helmes.

En entrevista colectiva, informó que producto de esa acción, el Rector primero destituyó al Contralor de la universidad (por no estar afín a sus ideas), luego durante la tarde-noche de este miércoles, agregó, autosaqueó la Secretaría de Finanzas, con el fin de tapar el boquete financiero que ha perpetrado el Rector en la UABJO.

Asumió que ellos como académicos, nunca se atreverían a hacer ese tipo de acciones, ya que siempre han sido respetuosos de las instalaciones de la Universidad, por eso hicieron el llamado al gobierno del estado y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que metan las manos en este asunto, agregando que entregarán una solicitud muy bien fundamentada para que la ASF pueda intervenir.

Señaló que el Rector Martínez Helmes ha tratado de poner a otras personas como responsables de lo que él ha ido cometiendo.

Detalló que actualmente, dentro de la Auditoría 2013 que se le hizo a la Institución, existe un faltante de 56 millones de pesos; pero falta, dijo, que la ASF dé cuenta de los resultados de la Auditoría 2014 y 2015.

Sostuvo, por otro lado, que Eduardo Martínez Helmes maneja la ley a su conveniencia, porque por un lado él habla de las facultades que le otorga la ley orgánica, pero por otro lado impide que el Director de Ciencias (quien también está facultado por la ley orgánica), pueda nombrar o destituir a sus coordinadores, por eso “la ley no puede ser a conveniencia, se aplica y se aplica parejo para todos”, destacó.

“No puede ser posible que se hable que el Rector tiene un asesor general que es su papá (Abraham Martínez Alavez); tiene un hermano que es el director de Redes, Telecomunicaciones e Informática; tiene un primo que es el Director de Obras y Servicios; tiene otro primo que es el encargado de la Comisión Evaluadora; esto no es una universidad privada, por eso tiene que intervenir la Federación, porque a fin de cuentas son recursos federales”, reveló.

Expuso que no puede ser que el rector esté haciendo de la Facultad de Derecho, un nido de porrismo, porque, no puede ser que existan 600 alumnos con beca de excelencia académica; creemos que los alumnos sí tienen derecho, quizá, a que puedan estudiar, pero no es posible, indicó, que en esa Facultad existan 600 alumnos con esa beca, cuando en Contaduría sólo existen 15 alumnos con beca de excelencia; en Medicina sólo hay uno o dos alumnos; Ciencias y Odontología sólo hay un alumno con beca de excelencia, “¿pero en Derecho 600?”.

Pero la proliferación de becas en Derecho no es lo único, también se da la manipulación de calificaciones, y lo que están haciendo, dijo, es que “están defraudando al fisco, a la federación, con esas becas que oscilan entre los 5 y los 9 mil pesos mensuales”.

“Lo peor de todo esto es que ese dinero no es para los alumnos que realmente lo necesitan, porque ellos a través de sus porros cobran ese dinero y a los alumnos solamente les dan un pequeño porcentaje”, explicó.

Se trata de toda mafia, asumió, que tenemos que denunciarla, “y si ellos nos denuncian por un supuesto saqueo, que entre la Procuraduría General de la República a investigar porque en la Universidad hay cámaras”.

Hizo el llamado a los universitarios y a la sociedad oaxaqueña para que volteen a ver quién es Eduardo Martínez Helmes, que conozcan el porrismo que impera, que conozcan que Abraham Martínez Alavez ha estado en múltiples momentos históricos de la Universidad, pero comandando porros, que recuerden cómo a una reportera le dieron un balazo, a manos de porros que Abraham Martínez dirigía.

Detalló, en tanto, que están preparando las demandas correspondientes ante la ASF, en donde están denunciando los malos resultados de las auditorías a la Universidad, pero no solamente ante la Auditoría Superior de la Federación, sino también ante la PGR y la Secretaría de Educación Pública.

Reveló, además, que la UABJO se encuentra en el fondo en cuando a excelencia académica se refiere, señalando que el Rector Martínez Helmes ha comprado una constancia de excelencia académica para la Facultad de Derecho, por eso “quien no conoce la Universidad podrá creer que estamos en los ‘cuernos de la luna’”. Aunque indicó que no es constancia de excelencia y calidad lo que compró, tan sólo se trata del Nivel 1 del CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), a diferencia, agregó, de la Facultad de Odontología que él dirigió, la que sí alcanzó estándares internacionales de excelencia académica.

Destacó que eso se puede comprobar fácilmente, viendo cuántos universitarios de Oaxaca aprueban el examen CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C.) y cuántos no.

De igual modo, Amilcar Sosa denunció que la UABJO practica el outsourcing, exigiendo al mismo tiempo al Rector que explique cuánto dinero se desvía del dinero que debería depositárseles a los trabajadores y los funcionarios de confianza, por parte de las diversas prestaciones que deberían tener.

“Hay una infinidad de situaciones que deberían investigarse, si de verdad a la federación y al gobierno del estado les interesa que la UABJO salga de la actual situación en la que se encuentra”, dijo.

Acusó, asimismo, que cada Facultad y Escuela de la UABJO, está gestionando recursos ante diputados, senadores, porque en la universidad no hay un poder de gestión, “es penoso decirlo, pero así sucede”.

Finalmente señaló que las acciones que seguirán tomando serán las de denuncia, las de la toma de instalaciones como lo han ido haciendo, para que la sociedad se entere qué está pasando en la Universidad. Dijo que pronto habrá elecciones en la UABJO y no es deseable que la familia Martínez Alavez (familia “real”, como el dirigente le llama), siga dentro de la Universidad, descartándose para culminar, que él busque ser candidato a rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *