ENTRE POLITICOS

ENTRE POLITICOS

David MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Diciembre, 2015.- Palenque se perfila como la gran puerta al turismo internacional cultural al estado de Chiapas, con la declaratoria de Pueblo Mágico y su zona arqueológica,

Palenque se ubica en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.

El poblado de Palenque está conformado por su plaza central, su iglesia y decenas de comercios, principalmente restaurantes y cafeterías con buen ambiente y donde los habitantes se reúnen.

También está el mercado de artesanías, donde los comercios allí establecidos expenden piezas en plata y todo tipo de prendas con bordados chiapanecos.

Palenque está provisto de los servicios como hoteles de clase internacional, restaurantes con comida típica, tiendas de ropa, supermercados y tiendas de autoservicio, bancos, cajeros automáticos y agencias de viajes, entre otros.

De acuerdo a estudios históricos, revelan que Palenque fue fundada hacia el año 100 antes de Cristo (a.C.) y prevaleció por mil años. Las pirámides y edificios mayas que subsisten en su selva, entre los que destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones, son de los años 400 a 700 después de Cristo (d.C.).

Ante el nombramiento de Pueblo Mágico, que no sólo beneficia a Palenque sino a toda la zona de ese municipio, los sectores cultural, empresarial, comercial, turístico y social se pronunciaron por el desarrollo de un circuito en esta región del estado, a partir de la zona arqueológica de Palenque.

Dicho circuito podría partir del aeropuerto de Palenque hacia la Cascadas de Agua Azul y la Cascada Misol Ha, muy próxima al Pueblo Mágico, en la carretera hacia Ocosingo.

También de la terminal aérea local hacia la Selva Lacandona y las zonas arqueológicas como Yaxchilán, Bonampak y Tonina, las lagunas ubicadas en las comunidades Naha, Metzabok y Lacanja Chansayab.

Una de las ventajas para un estado es que entre más productos turísticos oferte obtiene mayores dividendos, y también se potencia la capacidad de las empresas turísticas de la comunidad Zona Lacandona.

Entre esas localidades existen Nueva Alianza en Frontera Corozal, con una red de cabañas cercanas al río Usumacinta que divide a México con Guatemala; campamentos para el descanso, restaurantes y recorridos por impresionantes cascadas en las localidades Nueva Bretania y La Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *