Semana Cultural en la Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En el estado de Oaxaca la grandeza tiene su nicho natural como nos muestran sus testimonios en todos los órdenes, en estos momentos recorra usted todas las manifestaciones de la actividad humana en Oaxaca ahí encontrará la grandeza: del pasado en la infraestructura arquitectónica, las manifestaciones culturales de los grupos originarios, dieciséis de ellos, de siempre en la rica biodiversidad como cuna del maíz al domesticarlo y mucho más que sería prolífico mencionarlas.

Oaxaca entregó al país en el siglo pasado dos hombres excepcionales, uno en la lucha por darle la marca de Patria a México ante la invasión francesa, el estadista Benito Juárez tan humano que tuvo errores, pero en la balanza de la historia el saldo es positivo y Porfirio Díaz militar y estadista que a más de tres décadas de poder presidencial también con saldo positivo ante la historia.

El mes de octubre es para Oaxaca el mes de reconocer la grandeza del país ante la historia con el General de División Porfirio Díaz, al joven que a punto de concluir sus estudios de abogado la historia lo colocó ante la disyuntiva de ser un abogado o lanzarse la vida guerrillera, militar y diplomática.

Con la presunta dominación francesa en Oaxaca, avanzaba desde la Mixteca rumbo a los valles y su hermano Félix amagaba la capital desde Ixtlán hoy de Juárez en movimientos alternos, Porfirio llegó a los valles con estrategia guerrillera amagando y retrocediendo hasta llegar a Miahuatlán donde infringió a los franceses la derrota el 3 de octubre de 1866 que llevaría al General Díaz a la batalla de La Carbonera y le abrió las puertas a ganar la batalla de dos de abril siguiente en la ciudad de Puebla hoy de Zaragoza y que le permitiera entregar la ciudad de México al presidente Benito Juárez, pero con una suma de miles de pesos de oro y plata en lección de grandeza y Miahuatlán hoy de Porfirio Díaz es inmortal en Oaxaca México.

Miahuatlán de Porfirio Díaz no solo en el escaparate nacional por la epopeya del dos de octubre de 1866 que lo acaban de celebrar donde “los cuerudos” de La Escalera con los miahuatecos, cuixtleños, coatecos y muchos oaxaqueños y mexicanos escribieron una página de gloria.

En este 2019 y en el porvenir en Miahuatlán de Porfirio Díaz, los oaxaqueños y los mexicanos escriben páginas de gloria, hoy no con las armas, la guerrilla y la guerra sino con algo totalmente diferente: la educación superior.

Hoy los luchadores del porvenir del país se preparan en la Universidad de la Sierra Sur, la UNSIS de Miahuatlán de Porfirio Díaz cursando las Licenciaturas en: Nutrición, Ciencias Empresariales, en Administración Pública, en Informática, en Enfermería, en Administración Municipal, en Odontología y en Medicina y los posgrados: Maestría en: Planeación Estratégica Municipal; en Salud Pública; en Gobierno Electrónico además del Doctorado en Gobierno Electrónico

No solo en la academia con resultados relevantes sino también en la investigación pura y aplicada, la promoción del desarrollo y la Difusión de la Cultura. De este apartado, la UNSIS celebra su XII Semana Cultural siendo la inauguración el domingo 13 de octubre a las 11:30 h con Exposición de: Vestigios arqueológicos en el Cerro del Guexe del Museo Comunitario de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la recuperación del traje “qexquémilt” en náhuatl o “Laryits mbakxil” en zapoteco usado en los años del 550 al 900 de nuestra hallados por el INAH en Cerro del Guexe de 2 primeras del periodo clásico.

El artista plástico Gabriel Salvador Cruz con su pasión es la técnica del “entramado” forma figuras, imágenes, grecas, rombos, animales, bordados y flores brillantes al hilo, papel, cartón, plástico, aluminio o en cualquier objeto que se adapte a su técnica.

Además, se presentará la Banda de Aliento Infantil y Juvenil “San Lorenzo” de San Lorenzo, Cacaotepec; Coro Universitario UTM, Personas de Otro Mundo, Cuarteto Guitarras “Lidium”, la soprano Melisa González y Espigas de Maíz.

En lo académica las conferencias “El perfil de la gestión pública en los municipios de usos y costumbres y sus transformaciones”, “Educación, cultura y desarrollo local en la Sierra Oaxaqueña”, ¿“Por qué realizar estudios lingüísticos sobre el miahuateco?” y varias más. Toda actividad abierta al público de manera gratuita a fortalecer la conservación de la herencia e identidad de Oaxaca.

La UNSIS retoma con la academia la lucha por la grandeza que desde Miahuatlán de Porfirio Díaz realizan los mexicanos y se invita todos a la inauguración el domingo trece de octubre con exposiciones y conciertos; conferencia y demás actividades de la semana del 13 al 18 de octubre a confirmar que los mexicanos en Miahuatlán están decididos por un México mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *