CODEDI habría linchado a policía AEI

*Amenazaron a personal del IEEPCO para que llevaran a un hospital al agonizante, pero ya nada se pudo hacer

*Sobre el homicidio del policía investigador y las elecciones en Xanica, existen hasta este lunes dos policías y un civil desaparecidos

Staff OAXACADIAADIA.COM

Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019.- Personal del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca) informó a corporaciones policiacas en Huatulco, que integrantes del CODEDI (Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas), este domingo bloquearon el paso y los amenazaron para que llevaran a una persona herida por golpes, casi sin vida.

Informó el coordinador del IEEPCO y un colaborador, que circulaban a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, doble cabina, color blanco, por lo que este domingo subieron a la comunidad de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica, Miahuatlán, para instalación del consejo municipal electoral y registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

Pero cuando regresaban a las 23:20 horas, a la altura del puente El Paraíso, los interceptó un grupo de personas de CODEDI con armas y los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania, lugar donde tiene su campamento la organización CODEDI.

Al momento del bloqueo taparon el paso con una camioneta marca Nissan, color blanco, tipo estaquitas.

Estando en la finca los obligaron que trasladaran a una persona lesionada o, en su caso, que dejaran la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO optó por trasladar a la persona lesionada, ya que de lo contrario no podrían salir.

Y lo trasladaron al servicio médico del Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco, donde siendo las 23:55 horas, el medico Alberto Salinas Ibáñez determinó que la persona lesionada se encontraba sin vida, ante lo cual se les informó.

La persona ahora occisa se encontraba semi-desnuda, atada de los pies con una cuerda color amarillo, sin que se pudieran tomar sus generales, por lo que quedó en calidad de persona no identificada.

Momentos después se supo que la persona moribunda que tenía en su poder el CODEDI era un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), identificado como Wilbert, placa 1175, mismo que habría sido linchado, asesinado a golpes por parte de este organismo, mismo que se ha identificado como violento.

De ese modo, habitantes de Santiago Xanica, Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, presuntamente habrían linchado a un elemento de la AEI, Wilbert M. M.; tras los severos golpes, la víctima perdió la vida –durante el traslado al hospital de Huatulco–.

Se trataba de un policía AEI

Por otra parte, el mismo Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que sobre el caso del AEI presuntamente asesinado a golpes y que tiene relación con las elecciones ocurridas en Xanica, existen otros cuatro lesionados que fueron atendidos en el Hospital de Huatulco, además de tres personas desaparecidas, dos de ellos elementos de la Policía Estatal Preventiva, de nombres Ulber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, originarios de Etla.

El Fiscal detalló que, el AEI presuntamente linchado, había acompañado a Xanica a su esposa, misma que se inscribiría como candidata a concejal en esa población de la región Sierra Sur del estado.

Wilbert dejó a su esposa en la población, él ya iba de regreso a bordo de su unidad de motor, cuando una camioneta con personas a bordo interceptó al agente investigador, “y ustedes ya saben lo demás que pasó”, expuso Vasconcelos Méndez.

Para concluir, el Fiscal General dijo que, bajo la carpeta de investigación, se investigará quién o quienes mataron a golpes al policía investigador, además por qué motivos lo hicieron.

TRES AGENTES DE INVESTIGACIÓN, VÍCTIMAS DE TORTURA

En otro sentido, el Fiscal General confirmó que en los últimos 3 años han sido víctimas de linchamiento o tortura, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación, uno de los ellos en la región Mixteca, otro en la región del Istmo y uno más en la Sierra Sur.

Adelantó que hay una división especial designada para hacer cargo del esclarecimiento de cada uno de los casos.

Abre Fiscalía investigación por homicidio de agente de la AEI en la Costa

En tanto, el Fiscal General del estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del homicidio cometido contra un Agente Estatal de Investigaciones, identificado como W. M. M., ocurrido entre las regiones Sierra Sur y Costa del estado.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica– cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigación a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

Sin embargo y después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador W. M. M. –placa 1175– dejó de existir.

Asimismo, en el contexto de registro a candidatos realizadas el pasado domingo 6 de octubre en Santiago Xanica, hasta este momento se reporta también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un civil que aún no ha sido identificado.

El Fiscal General indicó que la Vicefiscalía Regional de la Costa, realiza actos de investigación, dentro de las cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales integrados en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019.

Luego de estos hechos, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez instruyó al titular de la Vicefiscalía Regional volcar toda la capacidad de la Institución en la zona, con un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores, quienes trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.

Finalmente, el Fiscal General del Estado dejó en claro que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, la Institución se amedrentará ante organizaciones o grupos que busquen obstaculizar las labores de procuración justicia que realiza la FGEO y actuará con firmeza y sin distingo contra quien o quienes atenten contra el personal que labora en esta Institución.

Elementos AEI harían paro por inconformidad sobre el homicidio

Por otra parte, elementos de la AEI han dado a conocer su inconformidad por el presunto linchamiento de su compañero investigador, por lo que amagan con realizar un paro de armas caídas, señalando directamente al coordinador de la AEI de haber abandonado y dejado solo a dicho agente, además de haberlos desarmado, presentándose este fatal desenlace. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *