Ediles, insensibles e intolerantes al arte

Foto: página3.mx

*Tan sólo por la intolerancia y ataques en contra de su obra de parte de presidentes municipales, el artista plástico Fernando Andriacci ha tenido pérdidas por más de 3.5 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El artista plástico y escultor, Fernando Andriacci, denunció que ha sido víctima de intolerancia por parte de autoridades municipales que han destruido y arrojado a la basura sus obras, incluso, hasta se quejó de plagio.

Dijo que tan sólo por la intolerancia y ataques en contra de su obra de parte de presidentes municipales, tal es el caso de la capital de Oaxaca, ha tenido pérdidas por más de 3.5 millones de pesos.

Aceptó que, para promover su obra, ha exhibido algunas piezas en las calles, pero “en algunas ciudades han sido aceptadas y reconocidas, pero en algunos lugares no”, lamentó, particularmente en su tierra natal, la capital de Oaxaca, en donde ha sufrido el rechazo de algunos alcaldes, que por insensibles han retirado sus obras y hasta las han tirado en la basura o las han enviado a corralones de autos, donde advierte que ha pagado multas para rescatar sus obras.

“Esta actitud sólo demuestra la insensibilidad, la intolerancia de los gobiernos de todos los partidos políticos a las expresiones de cultura, porque ni con permisos ceden que los artistas urbanos expongamos nuestros trabajos”, resaltó.

Denunció a los ex alcaldes José Antonio Hernández Fraguas del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) Oswaldo García Jarquín.

Argumentó que tal vez que fue por celo, quizá temor a lo que dijera el pintor Francisco Toledo, pero ahora que ya murió, ojalá cambien las actitudes.

Lamentó que sea Oaxaca, la tierra de pintores como Rufino Tamayo, Luis Zárate, Rodolfo Morales, donde se cierren las puertas y se pongan trabas al arte, por eso “debería haber una amplia convocatoria a todos los artistas para exponer libremente en la vía pública”.

Mencionó que, por la destrucción de su obra y multas que ha pagado, en los últimos dos años ha reportado pérdidas por más de 3.5 millones de pesos, pero advierte que no desistirá, por lo que se auto proclama como el artista y maestro rebelde de la pintura y el arte en Oaxaca.

En lo que respeta al plagio y piratería de su obra, dijo que los artistas plásticos en los últimos tiempos son de los más sujetos a acciones de plagio, principalmente por personas sin escrúpulos que buscan dañar, contra los que, adelantó, ya se han presentado denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que los casos detectados se han ubicado en el estado de Puebla, donde han encontrado que hay otra persona que se dice artista plástico y hace dice llamar también Andriacci, que hasta presume tener una fundación, donde recaba dinero de forma ilícita.

“Mi obra no se ha quedado atrás en las acciones de plagio y piratería, si buscas en las redes sociales puedes encontrar personas que hasta se hacen pasar por mí, lo hacen por internet, donde hay un mercado abierto para la delincuencia organizada”.

Andriacci refiere que no es un artista improvisado, afirma que su obra está certificada, recuerda que desde los 7 años comenzó a pintar y ya con 47 años a cuestas prácticamente es un autor reconocido en Oaxaca, en México y en el mundo.

“Prácticamente son más de 40 años de carrera, la cual me he dedicado a crear y a difundir mi obra”.

Dijo que ha presentado exposiciones en Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, en América Latina, y recientemente en la Ciudad de México expongo en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional. Agregó que en próximos días en el acueducto de Querétaro también lo hará.

Reconoció, para concluir, que en Oaxaca hay una gran competencia, porque el estado es un semillero de grandes artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *