Aprueba Congreso de financiamiento y reestructuración de deuda pública

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 05 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Congreso del estado aprobó en lo general con 32 votos a favor la solicitud del Ejecutivo Estatal de un financiamiento por tres mil 500 millones de pesos para inversiones públicas, productivas y el refinanciamiento de la deuda pública del Estado de Oaxaca por más de 13 mil 500 millones de pesos.

Durante la sesión del cuarto periodo extraordinario, la mayoría de los y las legisladoras autorizaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el monto que será destinado a 118 proyectos en obras sociales, entre ellos, caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Previo al sometimiento a votación del dictamen en lo general, la legisladora de Moviento de Regeneración Nacional (MORENA), Gloria Sánchez López señaló que su voto en contra fue por considerar que el documento presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, “surgió de un proceso viciado, carente de legalidad y legitimidad para ser discutido, porque no cumplió con las formalidades del reglamento interior del Congreso del Estado de Oaxaca”.

Por su parte, la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, sostuvo que, en los planteamientos realizados por el Ejecutivo Estatal, no hay cifras, datos, documentos, expedientes, ni estudios que sustenten uno a uno cada proyecto, por lo que la deuda contratada sin planes que le precedan, puede ser un salto al vacío.

Al respecto, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Octavio Villacaña Jiménez, al emitir su posicionamiento a favor, aseguró que, por las condiciones económicas actuales, se podrían generar ahorros considerables, se permitiría la derrama económica y se atenderían las peticiones de obra pública en la comunidad.

También a favor del dictamen, el legislador por MORENA, Fredie Delfín Avendaño precisó en su participación que se obtendrán inversiones en obras sociales de largo alcance en las regiones del estado y que la contratación de la deuda pública significa una nueva oportunidad para que el gobernador brinde resultados a la sociedad.

Al considerar suficientemente discutido el dictamen en lo general, la votación fue de 32 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones de los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura Local.

En tanto, al manifestar sus posiciones en lo particular, la diputada Laura Estrada Mauro señaló que la negativa en aprobar el dictamen, pretende que estos ejercicios sean una actividad apegada a derecho y que no suponga consecuencias negativas en las finanzas del estado.

En su participación, el diputado por el Partido Encuentro Social, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, sostuvo su aprobación al documento porque el recurso solicitado por el ejecutivo servirá para la reactivación de la economía; una inversión pública para mejorar la infraestructura social, como lo es la reubicación de la Zona Militar.

En tanto, la legisladora por MORENA, Juana Aguilar Espinoza, consideró incongruente reubicar la Zona Militar, cuando hay proyectos en comunidades marginadas de la entidad que verdaderamente necesitan la inversión pública.

Otra de las reservas, misma que se aprobó, fue propuesta por el diputado César Enrique Morales Niño, con el fin de adicionar un artículo al dictamen para garantizar que se dé preferencia a las empresas locales, en todo lo relacionado a la ejecución de obras e infraestructura social, la cual fue aprobada.

Las reservas al dictamen presentadas por la legisladora de MORENA, Laura Estrada Mauro, fueron desechadas, mientras que la reserva presentada por el diputado del Partido del Trabajo, César Enrique Morales Niño, fue avalada por la mayoría de los y las legisladoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *