Oaxaca y la Guelaguetza presentes en Arizona, EU

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 05 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) informa que este domingo 6 de octubre, la comunidad oaxaqueña que radica en Phoenix, Arizona en los Estados Unidos realizarán por segundo año consecutivo el espectáculo denominado: “Guelaguetza oaxaqueña en Arizona 2019”.

El 7 de octubre de 2018 se llevó a cabo por primera vez, la presentación de los bailes regionales representativos de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, dando una muestra de la riqueza cultural de Oaxaca y sus ochos regiones.

Se presentaron música, bailes, danzas, trajes regionales y una muestra gastronómica, donde más de mil 200 personas aproximadamente, disfrutaron de las costumbres y tradiciones que identifica al pueblo oaxaqueño.

Para esta segunda edición a efectuarse este domingo 6 de octubre de 12:00 a 18:00 horas en la 9830 N Metro Pkwy W, Phoenix, Az 85051, se busca incrementar la asistencia de espectadores, en comparación del año pasado, para ello contarán con la presencia de la compañía de baile «Huaxyacac» provenientes de Los Ángeles, California.

En esta presentación, no puede faltar la música en vivo, la cual estará a cargo de la Banda Filarmónica Santa Cecilia, donde sus integrantes, jóvenes en su mayoría son hijas e hijos de oaxaqueñas y oaxaqueños que buscan perpetuar sus tradiciones en tierras lejanas. “Ven a celebrar con nosotros uno de los festivales más emblemáticos de Oaxaca, lleno de cultura, baile, música y comida”, detalla la publicidad.

Así también, la artesanía tendrá presencia en esta fiesta, con muestras de ropa tradicional y tejidos bordados a mano, las cuales viajarán desde Oaxaca para ser expuestas en este encuentro.

Los organizadores explicaron que este año cuentan con el respaldo del Jardín Botánico del Desierto (Desert Botanical Garden), espacio que apoya las culturas regionales de distintos países, donde familias, principalmente niñas y niños, pueden visitarlo.

De acuerdo a Elizabeth Hernández originaria de San Antonino Castillo Velasco y organizadora del evento cultural, su objetivo es difundir la belleza y grandeza de la cultura oaxaqueña, así como su gastronomía, pero también se busca recabar fondos económicos, la cual serán utilizados para fundar la primera banda filarmónica oaxaqueña en Arizona con el apoyo del maestro de música Raúl Lico, quien será el encargado de impartir las clases de música oaxaqueña en ese estado americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *