Conoce cómo ayudar a preservar el agua

Foto: buscaraguasubterranea.com

*Fomenta actividades que eduquen sobre su uso adecuado y eficaz

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Día Interamericano del Agua se celebra todos los años durante el primer sábado de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre la relación entre el agua y el bienestar general del ser humano, así como fomentar actividades que eduquen sobre su uso adecuado y eficaz.

Esta conmemoración surge en 1992 a partir de la firma de la Declaración del Día Interamericano del Agua por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS.

En el marco de tan importante día, Veolia – empresa líder mundial en la gestión optimizada de los recursos, que durante 2018 abasteció de agua potable a más de 96 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 62 millones de personas más – nos comparte estos tips para cuidar de este recurso tan valioso:

–    Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.

–    Repara las tuberías y llaves de agua que goteen, esto te permitirá ahorrar una media de 170 litros de agua al mes.

–    Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría. Con esto podrás ahorrar hasta 700 litros de agua al mes.

–    No arrojes basura al inodoro. Las obstrucciones pueden generar un consumo adicional de entre 8 y 12 litros de agua en cada descarga.

Poco a poco se está tomando mayor conciencia sobre la importancia que representa la gestión de los recursos hídricos para el desarrollo y bienestar de las naciones. Es importante recordar que sólo el 3% del agua del planeta es dulce, de la cual el 1% se encuentra en ríos y lagos, y el 2% restante como agua subterránea y en los casquetes polares. En el mundo todavía existen 2,100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y cerca de 4,500 millones de personas que carecen de algún tipo de saneamiento seguro, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es alcanzar la sostenibilidad hídrica y desarrollar el acceso a este recurso para todos en un futuro próximo, para lograrlo, la participación de la iniciativa privada, sector público y ciudadanía será fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *