Acuacultura y pesca deja derrama de más de medio MDP

*Esta actividad permite trabajo y sustento para 8 mil 137 pescadores; la entidad ocupa el lugar 17 nacional en producción acuícola y pesquera

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- En la entidad el sector acuícola y pesquero deja una derrama aproximada de más de medio millón de pesos, lo que permite mantenerse en el décimo séptimo lugar en producción nacional.

En el territorio estatal se generan 21 mil 645 toneladas de productos que van desde la mojarra, trucha, camarón, guachinango, pargo, cazón, tiburón, atún y barrilete, de acuerdo con los datos concentrados por el Atlas Agroalimentario de Oaxaca, cuya consulta está abierta al público en general.

Este subsector (acuacultura y pesca) permite el sustento de 8 mil 137 pescadores y pescadoras, derivado de la actividad que desempeñan. En tanto que se cuenta con mil 941 embarcaciones ribereñas, seis plantas pesqueras y 38 embarcaciones mayores activas.

Sólo para la producción de los diferentes productos pesqueros, Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de litoral que representa el 5.1% del total nacional, esto permite una diversidad de especies que sirven para la explotación, venta y consumo.

Mientras que cuenta con 409 unidades de producción acuícola, donde se desempeñan técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales, ya sea de agua salada o dulce, bajo condiciones totalmente controladas.

Para el caso de la producción acuícola en producción de mojarra cuenta con un volumen de 906 toneladas con un valor anual de 33 mil 380 pesos; en trucha se generan 36 toneladas y de camarón y langostino la producción alcanza las 26 toneladas.

En el caso de productos pesqueros, en camarón se alcanza un volumen de mil  662  toneladas aproximadamente con un valor de 149 mil 425 pesos. El estado cuenta con 37 embarcaciones camaroneras.

En mojarra, la producción promedio anual es de alrededor de mil 335.8 toneladas que representan un valor de 43 mil 392 pesos; en Guachinango, la producción alcanza las mil 435.8 toneladas anuales; en Pargo las 694.8 toneladas; de cazón mil 443.2 toneladas; en tiburón mil 969.6 toneladas; de atún alcanza las 822.2 y de barrilete alcanza las mil 513.4 toneladas anuales.

La titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos indicó que se trabaja coordinadamente con quienes están involucrados en este subsector para fortalecer la actividad a través de programas destinados, así como acompañamiento técnico y asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *