Celebran al maíz en su día

*Realizan recorrido por espacios culturales 

*El IAGO, CFMAB, la Fonoteca Eduardo Mata, el CaSa y el Jardín etnobotánico celebraron el Día Nacional del maíz en un ambiente familiar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Grupos de amigos y familias completas recorrieron el domingo 29 de septiembre el Centro Histórico de Oaxaca, la intención era celebrar y al mismo tiempo descubrir las bondades de la semilla que la gente cosecha más en todo el mundo, el maíz.

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) organizó la actividad, Pasaporte Día Nacional del Maíz que planteó un recorrido por el CFMAB, la Fonoteca Eduardo Mata, el Jardín Etnobotánico y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, cada sitio preparó una dinámica para despertar el interés y valorar este cereal.

Este recorrido se planeó para conmemorar el Día Nacional del Maíz, ya que el maestro Francisco Toledo fue un defensor del maíz nativo y realizó a lo largo de su vida distintos proyectos encaminados a proteger este cereal. 

Con las actividades programadas los miembros de la asociación civil buscaban que más personas se acercarán a los espacios que el maestro Toledo fundó.

La lluvia no impidió que las personas hicieran el recorrido, desde niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y mascotas, pasaron al CFMAB a tomarse una foto en el set conmemorativo del Día Nacional del Maíz.

En este mismo espacio el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) instaló una prensa con la idea de que la gente imprimiera su propio grabado y de esta manera acercarlos al proceso de gráfica tradicional al tiempo que se llevaron su pieza a su casa.

Interesante resultó el recorrido por el Jardín Etnobotánico donde los grupos de visitantes se acercaron un poco al origen de esta planta que es la más sembrada en todo el mundo.

Para relajarse un poco y descansar del recorrido, la Fonoteca Eduardo Mata preparó una sesión de escucha de coplas con información sobre el maíz transgénico, es importante comentar que en cada parada se sellaban los pasaportes como seña de que había visitado el sitio, además se les entregaban distintos objetos en torno al maíz, desde separadores de libros, elaborados en los talleres de Producción y Afelpado del CaSa, antifaces, máscaras y folletos informativos.

El recorrido finalizó en el IAGO, donde se ofrecieron, bebidas refrescantes como el pozol, elaborado por colaboradores de la asociación civil, nicuatole, panqué de elote y tamales, aquí también se entregaron plantas de maíz, postales, folletos y quienes llevaron sus playeras se les imprimió la imagen conmemorativa del Día Nacional del Maíz que fue elaborada por el caricaturista Darío Castillejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *