Invitan a la exposición “Actualizaciones”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Octubre, 2019.- La biblioteca “Andrés Henestrosa” invita a la exposición “Actualizaciones”, misma que se inaugurará este sábado 5 de octubre a la 1 de la tarde. La entrada es libre.

La biblioteca “Henestrosa” te invita a la inauguración de la exposición “Actualizaciones”, collages de Sofía Echeverri.

Sofía Echeverri comenzó su serie Actualizaciones en el 2012, después de adquirir un libro sobre pintura europea en un mercado de segunda mano en la Ciudad de México. En cada hoja de la publicación aparecía una obra con el nombre de su autor, el título y la ciudad en la que se encuentra ya sea expuesta en un museo o como parte de otro sitio. El compendio de imágenes incluye piezas que van desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX. Echeverri trabajó a partir de las páginas del libro, añadiendo un pequeño fragmento de imagen, a la manera de collage y recortado como un círculo. Dichos fragmentos fueron tomados de revistas y otras publicaciones contemporáneas. Su dimensión es pequeña y cada círculo se integra de manera coherente a la imagen que sirve como base. No obstante, estos gestos mínimos alteran radicalmente cada pintura; en cierta medida la actualizan, como el título de la serie señala. De acuerdo a la artista, cuando inició estos trabajos se encontraba leyendo la serie de libros en los que Peter Sloterdijk teoriza sobre el motivo de esfera. Teniendo esta referencia en mente, estos collages pueden ser vistos como ejercicios en los que se descubren el tipo de relaciones que los individuos generan, desde las más íntimas hasta las que involucran a toda una sociedad, incluyendo sus estructuras de poder.

En cada collage, varios elementos conspiran para la creación de un nuevo significado y transformación de la imagen original: la reproducción de la pintura europea, el fragmento de imagen adherido, el titulo original de la obra, el nombre que la artista da a cada una de sus piezas o la ciudad en la que la “obra maestra” se encuentra resguardada. Como sucede desde que las vanguardias históricas encontraron y movilizaron el potencial subversivo del collage, las piezas de Echeverri presentan un juego de fragmentos que puede dar pie a nuevos significados o percepciones. Sin duda, sus collages recuerdan en varios aspectos al legado histórico de Dadá y el surrealismo. Algunas de sus imágenes, como Frog prophet voice (2015) permiten apreciar esta conexión de manera evidente. No obstante, la intención de la artista va más allá de alterar o desfigurar una imagen conocida que, en este caso y en términos de historia del arte, corresponde a una visión de la pintura clásica Europea con personajes como Tiepolo, Bruegel, Rembrandt, David o Degas. Lo que sobresale en muchas de estas piezas es cómo Echeverri conserva y actualiza el legado crítico de la historia del collage, contenido en el cambio o transformación de la imagen con el fin de subvertir sus significados y llevándolos a otro plano, actualizándolos.

El collage Pink Emperor (2013) puede servir para ilustrar este juego de fragmentos que lleva a la subversión. El Retrato del Emperador Maximiliano I (1519) de Albretch Dürer es utilizado como base de la pieza. Sobre las manos del soberano, Echeverri ha dispuesto una imagen circular que encierra dos pencas de plátanos. De esta manera, hace explicita la presencia de una historia colonial que encumbró el poder del emperador y que, en sí, está detrás de esta pintura y, en general, de todo el género europeo del retrato monárquico. En otro collage, la artista utiliza como base Bailarina sobre el escenario (también conocida como La estrella, 1878) de Edgar Degas. El fragmento adherido por la artista ilustra el torso desnudo de una mujer, integrado coherentemente al cuerpo de la bailarina de la pintura, que tiene escrito sobre la piel “My body. My rules” (recortado, muy probablemente, de una imagen que registra una protesta a favor de los derechos de las mujeres). Esta actualización recuerda la lectura feminista que Griselda Pollock realizó sobre la pintura impresionista francesa y su privilegio de la mirada patriarcal. Ante la vista de todos, este collage reclama el cuerpo femenino y subvierte su sentido como objeto de representación. Críticas a otras estructuras de poder también están en juego en otros collages de Echeverri, como sucede en relación al orden militar (en Monkey business, 2013, un soldado es transformado en un primate que recuerda la película clásica El planeta de los simios, 1968) o al orden industrial-capitalista (en Made in China, 2013 o Hunt ride with factory, 2012, se aprecia el dominio y la destrucción de la naturaleza).

En relación a su solución, estos collages integran plásticamente los fondos, las pinturas europeas impresas en blanco y negro, con los fragmentos circulares de revistas contemporáneas a color. El tamaño de estos puntos contribuye en esta integración: son acentos cromáticos que capturan la atención (misma que se refuerza al analizar la exactitud y precisión que la artista consigue en algunos collages como Marat with tattoo, 2012) y transforman la apariencia de la pieza. Aunque se trate de collages, no se puede escatimar el interés de Echeverri en la pintura, práctica que conforma el centro de su producción, en la selección y empleo de estos fragmentos ilustrados sobre las pinturas impresas en blanco y negro. El interés en asuntos pictóricos también está presente en la serie A better world, iniciada en el 2014, y que se relaciona en más de una manera con Actualizaciones. Utilizando imágenes provenientes del mismo libro sobre pintura europea, Echeverri trata de puntualizar, mediante la figura del círculo, pequeños paisajes donde no aparezcan rastros del humano o sus intervenciones. Estos puntos son pequeños y recuerdan las adhesiones de los collages. No obstante, en A better world son estos círculos lo único que permanece expuesto mientras que el resto de la imagen es cubierta bajo un blanco que se presenta, casi, como superficie monocromática. Esta serie de piezas parece indicar que un espacio mejor solo se conseguirá llevando al actual modelo de civilización a su grado cero de representación.

No olvide, la biblioteca “Andrés Henestrosa” se ubica sobre la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con Morelos, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *