Incomunicados al menos 46 mil pobladores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúan incomunicados al menos 46 mil pobladores de 23 poblaciones de la región Sierra Sur, por deslaves, caídas de rocas y desbordamientos de ríos generados por los remanentes de la ahora depresión tropical “Narda”.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que la contingencia generó daños en 26 municipios y 46 comunidades, en la zona de Sierra Sur, la Mixteca y la región de la Costa, lográndose restablecer el paso en las principales carreteras federales con apoyo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras que, en los ejes troncales estatales, se ha restablecido el paso de forma parcial con respaldo de maquinaria pesada.

Dijo que al momento del golpe de la tormenta se habían contabilizado unas 46 poblaciones incomunicadas, donde se ha restablecido en 30 localidades, restando 23 aún sin paso, donde habitan 46 mil pobladores que son las que están diseminadas en la zona de los municipios de Santiago Xanica, Constancia del Rosario, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Ozolotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Xanica.

Mencionó que será hasta este miércoles que se logre avanzar para despejar los derrumbes y caídas de piedras que impiden el paso a las zonas afectadas.

Dijo que Santa Catarina Juquila es el municipio con más tramos afectados, entre ellos se encuentra la carretera estatal Río Grande–Juquila en los kilómetros 7+300 y 19+400, cuya circulación ya fue abierta con restricción, quedando sujeta a las condiciones climatológicas; también se reportan derrumbes a la altura del acceso a las localidades de Santiago Jocotepec, Pie del Cerro, Santa María Amialtepec, San Francisco Ixpantepec, San José Ixtápam y Santa María Yolotepec, cuyos tramos se están atendiendo con maquinaria.

También se atendieron los derrumbes en los tramos de la carretera de Pinotepa de Don Luis–Jicayán, los caminos a las localidades de La Hierba Santa, Chiminitió y la Palma; la carretera de San Miguel del Puerto–Copala; la carretera Copalita–Pluma Hidalgo–Huatulco; la carretera Sola de Vega–Puerto Escondido en el Km. 131+000 al km. 170+000 del Paraje El Polvorín; en el km. 188+000 del Paraje Luz de Luna; y también se brindó atención a las inundaciones en el Puente de la salida de Cruz de Itacuán sobre sobre el tramo Pinotepa–Collantes y el Puente El Maguey que se ubica entre Santiago Llano Grande – Mártires de Tacubaya.

Actualmente en la Costa se reportaron los derrumbes de los caminos de Quiahije–Cienegilla–San José Ixtapan, San Juanito Jicayán–La Hierba Santa–Limón Real, Santiago Yaitepec–Santa María Temaxcaltepec, el Huamuche–Ixtayutla; y de las localidades de Progreso, Marcelo, Bugambilia y Tierra Blanca del municipio de San Jerónimo Coatlán.

Así como los accesos a las agencias municipales de San Gabriel Mixtepec y de Santos Reyes Nopala en los que se realiza supervisiones por parte de los residentes regionales quienes se mantienen en comunicación y coordinación con las autoridades municipales para atender en la medida de lo posible los tramos carreteros afectados y poder abrir paso inmediato en los caminos.

En la región de la Sierra Sur, se reportan derrumbes en Santa María Lachixío; en Putla Villa de Guerrero en la carretera que conduce a la agencia de San Juan Lagunas, debido al desbordamiento de los ríos Purificación y Copala; y en la zona de San Francisco Ozolotepec se reporta cerrada la carretera San Juan Ozolotepec a San Francisco Ozolotepec, e incomunicado San Francisco Ozolotepec, San Andrés Lovene, San Antonio Ozolotepec, Santiago Lapaguía, Xanaguia, Guivini, en estos últimos la autoridad municipal ya se encuentra trabajando para atender las afectaciones.

Señaló que las residencias ubicadas en la región de la Mixteca reportan derrumbes en caminos de los municipios de Santa María Yucuhiti, San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Yosondúa y afectaciones en un puente de San Jerónimo Nuchita, por lo que realizan las valoraciones para brindar atención inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *