Encabeza IOAM arrío del Lábaro Patrio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Al encabezar la ceremonia de Arriamiento de la Bandera Nacional, en el marco del programa “Septiembre, Mes de la Patria” del Gobierno del Estado, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, manifestó que las personas migrantes de origen mexicano no están desarraigadas de su cultura, ni de los acontecimientos históricos del país, por ello, han conservado a través del tiempo esta parte de nuestra identidad.

Ante la presencia de autoridades municipales y organismos de la sociedad civil con quienes se coordinan acciones en materia migratoria, la funcionaria estatal detalló que tan sólo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hay más de dos millones y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes a pesar de la distancia participan en la conmemoración de estas fechas con gran entusiasmo, ya que la Independencia de México representa la gesta heroica más importante del país.

“Es en la historia de nuestro país, una parte intrínseca del carácter nacional y de nuestra grandeza. Es la conmemoración que nos recuerda la idea de progreso y justicia”, subrayó.

Refirió que si bien, los principios de la Independencia fueron la libertad e igualdad, actualmente desde cada área de trabajo se debe construir un país de libertades y de derechos; de oportunidades para todas y todos, “pues como seres humanos merecemos ser tratados con dignidad, ecuanimidad y respeto, sin importar el color de la piel, el idioma que hablemos, las creencias religiosas que tengamos e incluso el estatus migratorio”.

Al respecto refirió que muchos connacionales se enfrentan actualmente a situaciones adversas estando en tierras extranjeras, por ello, se debe ser ejemplo desde casa, del cumplimiento de dichos principios, para que con dignidad exijamos el respeto que las personas migrantes se merecen donde quiera que éstos se encuentren.

En este sentido, cumpliendo la instrucción del gobernador,  Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que desde el IOAM se atienden las necesidades de la población migrante y sus familias, para que con la suma de voluntades los tres niveles de gobierno, sociedad civil y organizaciones, ejerzan sus derechos plenamente como lo estipula la Constitución.

Ruiz García puntualizó que así como hubo mujeres y hombres que sacrificaron incluso su propia vida por heredarnos un futuro lleno de oportunidades, a las y los migrantes también se les reconocen sus luchas y grandes aportaciones que hacen a la tierra donde nacieron con el fin de seguir engrandeciendo a nuestro país.

En este marco invitó a los asistentes a recordar con devoción, aprecio y respeto, lo que nuestros héroes nacionales otorgaron, consolidaron y concedieron para el presente y futuro de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *