Un muerto por “Narda” en Oaxaca

*Autoridades lamentaron el deceso de una persona en Miahuatlán, misma que fue arrastrada por un arroyo

*Desbordamiento de ríos, poblaciones inundadas, desgajamiento de cerros, carreteras tapadas, el saldo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuertes lluvias reportadas por el golpe de la tormenta tropical “Narda” ha dejado un saldo de un muerto y más de 300 familias damnificadas en 13 municipios, donde se reporta un desbordamiento de 4 ríos, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se ha activado el Plan DN-III para ir en apoyo de la población civil, a fin de trasladar a los damnificados a refugios temporales.

Dijo que las zonas más afectadas están focalizadas en las regiones de la Costa, la Mixteca y el Istmo.

Lamentó el deceso de una persona en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur de Oaxaca, que fue arrastrada por la corriente de un arroyo.

Reportó que, en la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal, a la altura de la antena de Telmex–callejón de Reliquias, ante esta situación se reportan sólo daños materiales; asimismo, se realizó la evacuación de la zona y se trabaja para la remoción de escombros, activándose el Plan DN-III-E.

También en la región de la Costa, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona; en este momento se trabaja en coordinación con la jurisdicción sanitaria y se valora la evacuación.

Asimismo, otros derrumbes que se presentaron fueron en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; carretera 131 kilómetro 168, Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín; carretera federal 131 Santa Catarina Juquila- El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec; y en la carretera federal 131 Santa Catarina Juquila–Río Grande Tututepec, a la altura de Santiago Jocotepec; en esos casos ya se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar el paso.

En tanto que, en la región de la Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presentó la anegación de agua en el centro del municipio por problemas con el drenaje; en el lugar se mantienen operativos de vigilancia con recorridos en la zona.

Además, en la misma región, pero en Juxtlahuaca, se han activado refugios temporales en la USI, el DIF local y se mantiene el Plan DN-III-E en la calle Luis Chora Guzmán 104 en la colonia Lázaro Cárdenas.

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde, Centro y Arroyo Seco, se evacuaron familias y se tapó el paso que conduce a San Martín Duraznos.

Mientras que, en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas, en esta zona se activó un refugio temporal, mismo que se exhorta a la población a utilizarlo.

En Santo Domingo Tehuantepec, las viviendas afectadas por los sismos, muestran daños, cayendo tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares y se emitieron recomendaciones a la población para que no se acerquen a la zona.

También en este mismo municipio, en el sub tramo carretero San Juan Lajarcia-Totolapan, carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, presentó rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro, por lo que personal de CAO y SCT trabajaron en el lugar para liberar el paso.

Rescatan cuerpo en el Río San Pedro, municipio de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán perteneciente al Distrito 26, se registró el primer deceso a consecuencia de las lluvias que se presentan en la entidad.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron este domingo la localización del cuerpo del joven Jaime V. C. de 26 años de edad quien desapareció este sábado en el Río San Pedro.

El presidente municipal, Ranulfo Pérez López señaló que el joven intentó cruzar el río, sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que de manera inmediata el cabildo inició con las labores de búsqueda.

Este domingo, el cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar se acudió personal del ministerio público para el levantamiento del cadáver.

En tanto, en el municipio se continúan con los trabajos de prevención, para evitar que la población intente cruzar los ríos y atienda las recomendaciones que la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza en la zona.

Solicita Gobierno de Oaxaca Declaratoria de Emergencia por lluvias

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios que han sido afectados por los remanentes que han dejado la Tormenta Tropical “Narda”.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que estos 13 municipios han enviado a la Coordinación los oficios de solicitud, toda vez que han quedado rebasados en su capacidad para atender los daños que han generado las lluvias de las últimas horas.

Asimismo, indicó que las corporaciones continúan con las acciones de atención a la población afectada en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26, Putla Villa de Guerrero, Villa de Sola de Vega, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Yolotepec.

De igual manera San Pedro Mixtepec Distrito 22, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quaihije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.

Abrirá Sedesoh centro de acopio para apoyar a población afectada por lluvias

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) abrirá a partir de este lunes un centro de acopio de víveres, para apoyar a la población afectada a causa de las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Narda” de este fin de semana y que ha afectado principalmente las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur e Istmo.

Las donaciones se recibirán a partir de las 9:00 y hasta las 20:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social (COPEVAL), en la calzada Porfirio Díaz, número 318-A, en la colonia Reforma.

La encargada de la política social de la entidad, Yolanda Martínez López exhortó a la ciudadanía a no ser indiferentes hacia esta situación que afecta a las y los pobladores de los municipios de estas regiones.

“Tengan la certeza de que lo que estén llevando a donar al centro de acopio se hará llegar a la gente que lo necesita”, enfatizó.

Se requieren los siguientes productos: pañales desechables, ropa limpia y en buen estado, colchonetas, agua embotellada, comida enlatada, aceite, leche en polvo, jabón, cubetas, franelas, cepillos, escobas, jergas, papel sanitario, toallas femeninas y pasta dental.

El centro de acopio permanecerá instalado por tiempo indefinido, por lo que se sugiere a la población mantenerse informada a través de las redes sociales de la SEDESOH, Twitter @SEDESOH_GobOax, Facebook https://www.facebook.com/top/?q=sedesoh y a través del sitio web en https://www.oaxaca.gob.mx/sedesoh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *