La capital recibe con entusiasmo Oaxaca Flavors

*El edil Oswaldo García Jarquín participó en la inauguración de este encuentro que muestra la fusión sazones ancestrales.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio la más cordial bienvenida a visitantes nacionales y extranjeros atraídos por el Festival “Oaxaca Flavors; El Saber del Sabor”, que busca poner en los reflectores del mundo la amplia gastronomía de la entidad, durante este fin de semana.

“Una vez más Oaxaca está de fiesta, el Festival Oaxaca Flavors ha llegado, y con él la exhibición gastronómica más tradicional y vanguardista de México”, señaló al participar en la inauguración de este encuentro que concluirá mañana domingo 29 de septiembre.

El festival mostrará la fusión de culturas, de sazones ancestrales y de sabores que han trascendido el tiempo y la distancia para llegar a la mesa. En el evento participarán 50 cocineras tradicionales de los Valles Centrales y del Istmo, exponiendo sus mejores platillos en el Centro Cultural y de Convenciones, durante el Oaxaca Flavors Night, este 28 de septiembre.

“Con este festival que consta de 52 eventos simultáneos, la gastronomía le hace justicia a nuestra historia, al conocimiento que de generación en generación se transmitió y evolucionó, hasta convertirse en algo más que platillos, hasta convertirse en arte culinario”, mencionó el munícipe oaxaqueño acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López.

Junto a los secretarios de Economía y Turismo, Juan Pablo Guzmán Cobián y Juan Carlos Rivera Castellanos, respectivamente, García Jarquín resaltó que durante el desarrollo del Festival Oaxaca Flavors las y los asistentes podrán darse cuenta que “Oaxaca entra por los ojos, a través de los colores de sus calles y artesanías, huele a cultura y sabe a tradición”.

Además, el Primer Concejal de la Verde Antequera destacó la participación de los chefs Benito Molina y Daniela Soto Innes, mexicana reconocida como la mejor cocinera en el ranking The World´s 50 Best Restaunat 2019.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que quienes acudan a Oaxaca Flavors serán testigos de la grandeza culinaria de la entidad, con experiencias únicas llenas de cultura y arte, mostrando por qué el estado lo tiene todo. Además, agradeció la hospitalidad del Presidente Municipal de la ciudad sede, Oswaldo García Jarquín.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo de Oaxaca Flavors, Manuel Rivera, reconoció la gran aportación del Ayuntamiento de la Verde Antequera para que esta actividad fuera una realidad. “Todo esto sucede gracias a que el Gobierno de Oaxaca de Juárez también se comprometió firmemente con el festival y nos recibe como en casa el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín”, apuntó.

Muestra Artesanal “Oaxaca Flavors; el Saber del Sabor”

En este marco de diversidad gastronómica, el edil Oswaldo García Jarquín y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, inauguraron la Muestra Artesanal “Oaxaca Flavors; el Saber del Sabor”, que se ubica en el Andador Turístico, entre la calle de Berriozábal y la Plazuela del Carmen.

En este espacio participan 80 talleres, mismos que hasta el 30 de septiembre exhibirán piezas que van desde la talla de madera, la cerámica, el barro negro, los textiles de lana y algodón, la talabartería, la joyería en filigrana y la cuchillería.

“Oaxaca es tierra donde Dios nunca muere, es campo fértil donde los chapulines, el maíz y el cacao alimentan el cuerpo, y también el alma, es ese rincón de México donde la madera se convierte en aves, el barro en casas, y los hilos en huipiles, todo desde las maravillosas manos de nuestras artesanas y artesanos”, manifestó García Jarquín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *