El aborto en Oaxaca, llegó el día

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Este miércoles, activistas de 300 iglesias cristianas y evangélicas, feligreses de la Arquidiócesis de Antequera, además 60 colectivos de mujeres, sitiarán la Cámara de Diputados de Oaxaca durante la discusión y aprobación de la ley a favor del aborto.

La mayor parte de los grupos, principalmente los religiosos, están en contra de la determinación de los diputados en torno a su despenalización, por su parte, la Legislatura local pidió el apoyo de la fuerza pública para resguardar el edificio legislativo y evitar enfrentamientos.

El dictamen que será puesto a votación y que ya fue aprobado en las comisiones de asuntos constitucionales y de administración y procuración de justicia, será turnada este miércoles ante el pleno legislativo, donde la mayoría son diputados emergidos de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y el dictamen sólo requiere de la mayoría para ser validado de las dos terceras partes de los 42 legisladores que integran el poder legislativo de Oaxaca, es decir, 28.

MORENA tiene 23 votos a favor y ha sumado a su propuesta la de sus aliados en el PT (Partido del Trabajo) y del grupo de diputadas independientes, lo que suma en total 28 votos, pero requieren de 31.

En contra hasta el momento tienen 11, que serían los del PRI, PAN, PVEM y Partido Encuentro Social.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Laura Estrada Mauro, dijo que se busca una votación de unidad, para que no haya vencedores ni vencidos.

Dijo que, de aprobarse su propuesta el Congreso de Oaxaca, votará una iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, por lo que, de alcanzar los votos necesarios, se perfila sea la segunda entidad en hacerlo, pues la primera fue la Ciudad de México hace 12 años.

Al respecto, la organización ProVida en Oaxaca ya se pronunció en contra de la despenalización del aborto, por lo que acudirán al Congreso para manifestar su postura.

Estefania Ricci dijo que México y Oaxaca no necesitan más cultura de la muerte, “tenemos todos que trabajar para construir una auténtica cultura de la vida, y para que esto se dé, se requiere empezar por la familia, célula básica de la sociedad, en la cual no sólo se gesta la vida, sino que también se debe acoger y cuidar en todo su ciclo vital y continuar con su fortalecimiento mediante una buena educación”.

Dijo que la iniciativa presentada por tres diputadas de MORENA no representa a la sociedad oaxaqueña. “Y son iniciativas que socavan los derechos humanos pues se le impone la muerte a una persona desde el vientre de la madre”.

“Hoy, México no aguantamos más violencia, es muy doloroso y desafortunado observar que el país vive un baño de sangre irracional, hoy juntos sociedad civil y legisladores podemos impedir que la cultura de la muerte, que hoy ataca a nuestra ciudad y a nuestro México siga avanzando”, comentó Ricci, vocera de los grupos a favor de la vida en Oaxaca.

Dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Oaxaca, no hay mujeres en la cárcel por el delito de aborto, reiteramos que la función del gobierno es velar por los derechos de todos, empezando por los mexicanos en condición de vulnerabilidad.

“Aclaramos que Oaxaca no tacha de criminales a las mujeres, ni mucho menos las quiere ver en la cárcel, queremos que las mujeres estén libres de ideologías y  que lastiman a ellas y a sus hijos por nacer, no se vale que agendas y creencias personales de legisladores se interpongan en la vida de nuestras mujeres y familias.

“Le queremos decir a nuestros legisladores que hemos recabado miles de firmas en rechazo a la iniciativa de las diputadas de Morena, estas firmas han sido juntadas en todo el estado rechazando tajantemente el querer legislar a favor de los homicidios y feminicidios prenatales, pues estaríamos matando sueños, matando ideas, matando a un futuro empresario, un futuro artista, e incluso un futuro Diputado”, mencionó Ricci.

“Recordamos a todos los legisladores que en caso de votar a favor del aborto y el no responder a las verdaderas necesidades de las mujeres y sus hijos por nacer en el estado, en las próximas elecciones, podría representarles un severo costo político”, enfatizó.

También anunciaron que se movilizarán a la sede legislativa, los fieles de 300 congregaciones religiosas y los fieles y sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, liderados por el propio arzobispo Pedro Vásquez Villalobos.

A favor de la despenalización del aborto han sido convocados el grupo de mujeres “Marea Verde” y 60 colectivos, además de las convocatorias que han anunciado el INMUJERES y la SEMUJER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *