Buscan reconocimiento a Magdalena Apasco

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 25 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Comisión permanente Agropecuaria, Forestal, Minera y Pesca del Congreso de Oaxaca, llevó a cabo la Expo “Canteras y Artesanías 2019”, con la finalidad de impulsar el trabajo de productores y artesanos de Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca.

La presidenta de la Comisión, diputada Migdalia Espinoza Manuel, anunció en este marco la presentación de una iniciativa ante el Pleno Legislativo, para reconocer al pueblo de Magdalena Apasco como “Cuna de la cantera amarilla”.

La intensión de la Expo en la explanada del Congreso, es demostrar lo que las manos de los y las artesanas oaxaqueñas pueden hacer y que merece dicho nombramiento.

La legisladora puso como ejemplo que en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca se encuentra calles engalanadas con cantera, lo mismo que alguna infraestructura, pero no se reconocen qué manos son las que hacen esas maravillas artesanales.

Al igual que la gastronomía o los textiles, también constituye una expresión de la identidad oaxaqueña, un conjunto simbólico de tradiciones, simbólicas, religiosas, mágicas y orales.

Participaron alrededor de 10 productores y artesanos canteros, quienes expusieron diversos productos y modelos que pueden elaborarse con dicho material pétreo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *