Inician curso “Preparación de materia prima e hilado”

*El ICAPET y la COESFO dieron inicio a los cursos dirigidos a beneficiarios del Programa Estatal de Sericicultura de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales

San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca, Miércoles 25 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez; el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Alfredo Aarón Juárez Cruz y el director general del Monte de Piedad del Estado, Edgardo Aguilar Escobar, dieron inicio a los cursos dirigidos a beneficiarios del Programa Estatal de Sericicultura de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales.

Con el objetivo de capacitar a productores y productoras de seda para su manejo y elaboración de artesanías derivadas, los titulares de ICAPET, COESFO y del Monte de Piedad, inauguraron el curso “Preparación de materia prima e hilado” para las localidades de Santo Domingo Xagacía y San Pedro Cajonos; al tiempo que realizaron un recorrido en la construcción del que será el próximo Santuario de los Gusanos de Seda.

Posteriormente, en el taller que fungirá como centro de impartición de los cursos de capacitación ofrecidos por el ICAPET y en donde los funcionarios -con la representación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat- encabezados por el director general de Monte de Piedad, realizaron la entrega de telares de cintura, ollas, grana cochinilla, añil, termómetros, básculas y materiales químicos a productores y productoras de seda de San Pedro Cajonos.

El director general del ICAPET, Francisco Ángel Maldonado dijo que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se tienen programados otros cursos gratuitos complementarios, tales como: Elaboración de rapacejo, Teñido con tintes naturales, Artesanías textiles en telar de pedal y cintura, Preparación de materia prima e hilado de seda, y Teñido con tintes naturales. Además, señaló que el ICAPET siempre sumará esfuerzos de capacitación para la productividad.

Cabe resaltar que, en enero de este año, el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal colocaron la primera piedra del Santuario de los Gusanos de Seda, el cual será un motor de desarrollo para personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano y la confección y comercialización de productos a escala internacional. Asimismo, a través de la COESFO se han entregado 2.5 millones de gusanos a las y los artesanos.

Finalmente, el representante de las y los productores de seda, Moisés Martínez Velasco agradeció al Gobierno de Oaxaca por este esfuerzo conjunto que beneficiará la economía de las familias, así como a las 60 personas que serán capacitadas por el ICAPET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *