Deuda de 3500 MDP abrazará progreso y desarrollo

*Este crédito que podría autorizar el Congreso del estado se estaría pagando antes de concluir el sexenio, gracias a la ley de disciplina financiera local, misma que hizo que se pagaran las deudas que dejaron Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, afirmó que se están saneando las finanzas estatales para consolidar y mejorar la infraestructura básica en zonas rurales y marginadas.

Dijo que con disciplina fiscal se están liquidando las deudas de corto plazo que fueron heredadas de los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, y los pasivos que se solicitaron para atender la contingencia por los terremotos de septiembre del 2017 y que superan los 6 mil millones de pesos.

“Se debían 4 mil 100 millones de pesos que el ex gobernador Gabino Cué dejó de pagar a proveedores. También se pagó anticipadamente la deuda de largo plazo que se debía en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, de 11 mil millones por la construcción y operación de Ciudad Judicial y se obtuvo un ahorro de mil 300 millones de pesos.

“Hoy Ciudad Judicial es patrimonio de Oaxaca y permite que estemos en una posición financiera más fuerte, además, que tengamos recursos para invertir en infraestructura.

“En lo que respecta a la deuda por los terremotos, se cubrió la presión extra presupuestal de 3 mil millones 500 de pesos, con créditos de corto plazo, que ya se pagó la mayor parte y restan sólo mil 700 millones de pesos, que se pagarán antes de termine el sexenio en cumplimiento a la ley de disciplina financiera local”.

Por ello, dijo, se está proponiendo a la Cámara de Diputados se permita obtener los recursos vía financiamiento por 3 mil millones de pesos más para acelerar el tren de infraestructura social, es decir, mejorar la infraestructura básica en zonas rurales y marginadas, donde hace falta agua, ampliación de la red hidráulica, energía eléctrica, consolidar la red carretera, caminera, puentes, vivienda, modernización de espacios públicos, rehabilitación de mercados, como la Central de Abasto, o la ejecución del Libramiento Sur, y con esta infraestructura podamos dar salto al siguiente nivel que es el progreso, porque estamos hablando que, además, vamos avanzar con el proyecto del Ferrocarril Interoceánico y la conclusión de las autopistas a la Costa y al Istmo, además de la zonas francas y la operación del gasoducto.

Téllez Girón afirmó que, además de modernidad, Oaxaca requiere bienestar en torno a la gente, porque no puede haber cinturones de miseria al lado de los grandes proyectos, y por ello el gobierno estatal está para eso, para darle ese piso mínimo de calidad de vida.

Aclaró que la deuda que se está pidiendo a la Legislatura, por 3 mil 500 millones de pesos a largo plazo, está sustentada, justificada en proyectos de obras, prioritarias y estratégicas que tendrán que serán concluidos antes del 2021, para no dejar obras inconclusas.

“Entiendo que los diputados ya lo están revisando, analizando, si el Congreso local lo aprueba, que tienen mayoría de Morena, va ser una extraordinaria fórmula para consolidar la infraestructura de Oaxaca”, resaltó.

SE CONCLUIRÁN 31 HOSPITALES QUE ULISES RUIZ NO CONSTRUYÓ

Por otra parte, el Secretario de Finanzas estatal indicó que ya se tienen ante las Secretarías de Hacienda y Salud del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 31 expedientes de las hospitales y clínicas que dejaron inconclusos y con recursos compartidos, estado y federación, se van a terminar y equipar en este año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *