Busca Oaxaca mantener tope presupuestal para 2020

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca busca que la legislatura federal le mantenga el tope presupuestal de 41 mil millones de pesos que se ejercieron en el 2019 y en el ejercicio fiscal del 2020 se puedan aterrizar más de 42 mil millones de pesos al menos.

Sin embargo, el paquete presupuestal presentado por el secretario de Hacienda Arturo Herrera a la legislatura federal, contempla reducciones significativas al rubro de turismo, donde el gasto bajaría hasta un 50 por ciento en las políticas de fomento e inversión turística. O el rubro de las carreteras, donde se recortarán este año los 800 millones de pesos destinados a nuevos tramos carreteros y su mantenimiento.

También hay preocupación por la serie de recortes que ya se anuncian al presupuesto federal, por ejemplo, la reducción del 29.3 por ciento al programa de SADER, donde el programa de fomento a la agricultura tendrá menos de 96 por ciento de fondos, o el de crédito ganadero, donde se dejan de ejercer más del 75 por ciento del presupuesto o SEDATU tenga menos del 47 por ciento de gasto de inversión, en perjuicio de las acciones de reconstrucción que aún están pendientes en las regiones del Istmo, la Mixteca y Costa de Oaxaca.

Hay preocupación porque desaparezca el fondo de desastre y se eliminen los seguros catastróficos en el sector agrícola, cuando cada año por efectos del cambio climático se pierden por siniestros más del 45 por ciento de la producción agrícola de temporal.

El mismo caso es el de SEMARNAT, que tendrá 4.37 por ciento menos de presupuesto, lo que implicará que la campaña de incendios forestales tendrá menos de 7 mil 282 millones de pesos, o la Secretaría de Turismo que dejará de operar más del 50 por ciento de su gasto, con la intención de desaparecer en este régimen.

Según el gobernador, 9 de cada 10 pesos se ejercen en programas asistenciales y sociales, como entrega de becas.

DIPUTADOS FEDERALES, PORQUE SE MANTENGA TOPE HISTÓRICO

En tanto, el Secretario de la Comisión de Hacienda de la legislatura federal, Carol Antonio Altamirano, adelantó que será en esta semana que inicie la discusión del presupuesto a los estados, basada en la propuesta general de gasto presentada por la Secretaría de Hacienda, que es una propuesta inercial y, en el caso de Oaxaca, se busca que se mantenga su tope histórico el año pasado, “y vamos a tratar que se incremente en apego al efecto inflacionario”.

Detallo que se está revisando que no desaparezca el fondo metropolitano que ayuda a varios municipios de Oaxaca o en FONREGION, que hasta ahora, en la propuesta del presidente, viene igual que año pasado, pero vamos a dar la lucha para poder incrementarlo, a fin de que a Oaxaca le vaya bien.

“En esta semana, en la Cámara de Diputados, inicia la discusión de la ley de ingresos a partir de mañana (martes) y ahí dependerá la distribución de los recursos a los estados”.

Dependerá cuánto recaude el Estado Mexicano para poder saber cuánto va a gastar.

Adelantó que un recurso adicional que pudiera obtener Oaxaca, en su presupuesto, podrían ser en los fondos de reconstrucción por los daños del terremoto que se podrían autorizar a propuesta del ejecutivo federal.

Aceptó que, sin duda, la prioridad del presidente en su presupuesto es que haya fondos para financiar sus programas sociales, pero Oaxaca es de los estados que más beneficiarios tendrá.

PRESUPUESTO FEDERAL VIENE ORIENTADO SÓLO A PROGRAMAS SOCIALES

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aceptó requerir del respaldo de la Cámara de Diputados para poder consolidar sus proyectos estratégicos y mejorar la infraestructura básica en las zonas marginadas y rurales porque, de parte del presupuesto federal, viene muy recortado y está prácticamente orientado a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo, todas las carreteras y caminos que antes teníamos 800 millones de pesos, para hacer nuevas carreteras y rehabilitarlas, ya no existen, porque todo el fondo se está dirigiendo a la construcción de caminos rurales en pueblos indígenas”.

Por ello, afirmó, se está pidiendo al Congreso local “que se nos adelante el total del monto de recursos que nos iba a tocar para los próximos 3 años para ejercer nuestras acciones estratégicas y prioritarias”.

Entre los grandes proyectos, resaltó el tema de la construcción de un área inteligente de 100 hectáreas, en el sitio que dejará la zona militar, que será reconstruida en otra zona, donde se pretende construir un parque, una zona de servicios y un espacio de investigación que se trabaja a lado de la UNAM.

También se pretende rescatar el río Atoyac y construir el libramiento sur, además de ejercer acciones de infraestructura básica, hidráulica, de agua potable en zonas marginadas.

Murat dijo que tiene el compromiso de no dejar ninguna obra inconclusa, ni heredar deuda pública en prejuicio de las finanzas estatales,

Por ello, lo que se está solicitando a los legisladores en la Cámara de Diputados, donde hay mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es un financiamiento de corto plazo que se pagará en los próximos 3 años, al tiempo que las obras que se busca financiar estarán concluidas en ese mismo periodo.

Dijo que, bajo este compromiso, no violentará la ley de disciplina fiscal, ya que está cumpliendo con ejercer recursos de forma trasparentes y sin dispendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *