Pide diputada transitar en una sociedad igualitaria

*Inician mesas de trabajo “Avances y retos de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, a un año de su implementación”

*Demanda Laura Estrada implementar acciones gubernamentales para garantizarles el derecho a la libertad, seguridad, integridad y, el más importante, el derecho a la vida

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019.- La voz certificada de las representantes populares de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del estado de Oaxaca fue escuchado con fuerza este lunes al ponerse en marcha las mesas de trabajo con el tema: “Avances y retos de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Oaxaca, a un año de su implementación:

Al respecto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo, Laura Estrada Mauro, al poner en marcha la jornada de trabajo, reconoció la urgente necesidad, en las tres instancias de poderes, de poder desplegar acciones gubernamentales coordinadas para enfrentar y erradicar la violencia de género contra las mujeres en aras de lograr se cumplan las promesas institucionales de garantizarles el derecho a la libertad, seguridad, integridad y, el más importante, el derecho a la vida.

En conocido salón de un hotel capitalino, la representante popular se declaró convencida de que “sólo a través de un trabajo organizado y coordinado entre todos los involucrados en el tema, lograremos que no sólo en los 40, sino en los 570 municipios, dejar atrás día con día las desbastadoras huellas de violencia contras las mujeres para transitar a una sociedad más igualitaria, en donde se respeten los derechos humanos de todas y todos los que formamos parte de ella”.

Ante invitadas especiales como la Magistrada, María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO); Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer; Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca; Rosa Berta Simón Sánchez, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Estrada Mauro, subrayó:

“A un año de la declaratoria de alerta, el 30 de agosto de 2018, estamos en un momento importante y crucial para retomar las buenas prácticas, pero, sobre todo, para contribuir de la mano con actores claves como los hoy presentes, estrategias de rediseño institucional que incidan de manera positiva en el tratamiento, que, como autoridad, debemos ofrecer a este tema”.

La LXIV Legislatura, aseguró, suma su voluntad institucional de atención inmediata a un mandato de la Federación en estricto apego y respaldo al Pacto Federal, reafirmando el compromiso que las y los diputados asumimos el compromiso de trabajar todos los días en la mejora continua de las condiciones de gobernabilidad y seguridad en el estado de Oaxaca.

El recinto designado para la puesta en marcha de las tres mesas de trabajo, análisis y conclusiones, contó con la presencia de integrantes del Poder Legislativo, por ejemplo, Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca; diputada, Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; diputado Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación; Gloria Sánchez López, Hilda Graciela Pérez Luis, Horacio Sosa Villavicencio, principalmente.

En su turno, la legisladora Griselda Sosa Vásquez, titular de la Comisión especial que dio origen a las mesas de trabajo, consideró que en Oaxaca es hora de fortalecer a los órganos de justicia con el propósito de eliminar estereotipos en perjuicio de las mujeres.

La experta en la materia indicó que este círculo vicioso de la discriminación y violencia contra las mujeres, puede detenerse si se actúa con determinación y firmeza, no solo en contra quienes ejerzan como práctica cotidiana la violencia, sino transformando los factores estructurales que alimentan y reproducen la desigualdad y la cultura misógina.

Al celebrar la presencia de los honorables cabildos municipales señalados por la declaratoria de alerta, Sosa Vásquez apuntó que la “violencia ejercida contra las mujeres por razón de género se da en todas las regiones y culturas; se trata de un asunto de derechos humanos universales y dignidad humana que nos concierne a todos, nos afecta a todos y requiere de un esfuerzo concertado, coordinado y urgente”.

Por lo que considero que la falta de sanciones por actos de violencia contra las mujeres ha contribuido a un entorno de impunidad y de poca confianza en los Tres Poderes y órganos de gobierno, esta impunidad transmite el mensaje a la sociedad de que la violencia contra las mujeres no solo es tolerada, sino además aceptada.

Informó que los 40 municipios emplazados con la declaratoria, han cumplido parcial o totalmente con las 10 medidas de seguridad, seis de justicia y reparación y cinco de prevención.

De su parte, la Magistrada presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), María Eugenia Villanueva Abrahajam, recordó que la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, es un instrumento contemplado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, desde su aparición, en el año 2007, se ha solicitado su declaratoria, habiendo sido procedente, el año pasado, en 18 estados, entre los que desafortunadamente Oaxaca se ubica.

“Nuestro estado cuenta con declaratoria de alerta emergente en 40 municipios, de ahí, la importancia de poner hoy, en estas mesas de trabajo, los resultados, pero, sobre todo, los retos por venir, a un año de su decreto”.

“La alerta de violencia de género contra las mujeres, como mecanismo de protección de los derechos humanos, de ellas, es único en México; implica el actuar coordinado de los tres niveles de gobierno”.

“En el Poder Judicial de Oaxaca tenemos el deber, el compromiso y la firme convicción de desplegar nuestra función con respeto irrestricto a los derechos humanos, los reconocidos tanto en nuestra Constitución Federal como en los tratados internacionales, en nuestro país, ratificados por el Senado”.

En el marco de nuestra competencia, destacó, las y los juzgadores del Poder Judicial de Oaxaca reafirmamos nuestro compromiso para juzgar con perspectiva de género todos aquellos casos en los que se adviertan toda posibilidad de desigualdad o asimetrías en perjuicio de algunas de las partes en un conflicto, con especial atención en todos aquellos ejemplos de violencia contra las mujeres.

En el turno de la palabra para Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca, representante del Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó el trabajo incansable de la dirección que encabeza, las 24 horas de todos los días del año.

“Hemos aumentando el número de atenciones, lo cual significa el funcionamiento de la estrategia de combate al flagelo. Atender a más mujeres significa que este problema está siendo visibilizando por la sociedad, ya no se esconde, está siendo denunciado”.

“Si las mujeres aprehenden a identificar cuál es la violencia de género en contra de ellas, entonces, seguimos avanzado en la buena ruta. Si se normaliza es que no se visibiliza y si se visibiliza y denuncia, atendemos”.

Explicó que en la fiscalía existen dos puntos para tratar la violencia:

Primero, desde las instancias de las unidades de género en los Centros de Justicia para las Mujeres, en donde tenemos ese reto, si atendemos a la violencia por razón de género cuando se está produciendo, quiere decir que entonces podemos prevenir violencia feminicida, he ahí, la atención que debemos dar y el seguimiento cuando una mujer denuncia los hechos, o incluso, podemos atenderlas antes de que denuncien.

“La mujer es toda nuestra cuando se acerca a nosotros a decirnos que está sufriendo violencia, ese momento es importante, se trata de la línea más delgada entre la violencia por razón de género al interior del hogar, con la pareja o ex pareja, a ser víctima de un feminicidio. Entonces, desde nuestras respectivas sedes especialistas estamos actuando con las mujeres y niñas en el momento en que se encuentran vivas, pidiendo apoyo”.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *