Cuarta Feria de Pasaportes Americanos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, en coordinación con la Agencia Consular de Estados Unidos en Oaxaca, realizó la cuarta feria de pasaportes americanos a beneficio de la población binacional (México-EU) en la región de Valles Centrales.

Este evento que fue encabezado por la directora general del IOAM, Aída Ruiz García y la agente consular americana, Samantha Wattson, tiene como fin, que los menores de 18 años y jóvenes que nacieron en el país vecino del norte, hijas e hijos de padre, madre o ambos de origen oaxaqueño, cuenten con este importante documento de identidad.

En su oportunidad, la titular del IOAM comentó que, por diferentes circunstancias las familias no realizan dicho trámite estando en la Unión Americana, de ahí la importancia que, como Gobierno, se acerque este tipo de servicios a dicha población, pues además, esa ha sido una instrucción y el compromiso del ejecutivo del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En este sentido, la funcionaria estatal precisó que la dependencia a su cargo le ha dado prioridad al tema migratorio, con particular atención a las familias migrantes en retorno, a quienes, mediante este tipo de acciones se les brinda certeza jurídica, de tal forma que cuenten con todos sus documentos de identidad e identificación y ejerzan plenamente sus derechos en ambos países.

Recordó que en lo que va del año se han realizado eventos similares en Puerto Escondido, Santiago Juxtlahuaca y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

“Con este tipo de ferias, lo que pretendemos es lograr que la población nacida en la Unión Americana regularice su situación y pueda ingresar al país donde nació sin ningún problema, para así continuar desarrollándose en lo social, profesional o laboral”, subrayó.

En esta jornada se atendieron un total de 60 solicitudes de trámite para renovación y por primera vez de pasaporte estadounidense a beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes nacidos en Indiana, Washington, Carolina del Sur, Misisipi, New Jersey, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Florida, Illinois, Virginia y California, principalmente.

En tanto, los padres y madres de los mismos son originarios de comunidades como la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Ñumí, Santa Cruz Nundaco, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondúa, Santa María Yucuhiti, Santa Cruz Nundaco, San Pedro Molinos, Santa Lucía Monteverde, Magdalena Peñasco, entre otros.

La mayoría de las y los solicitantes al obtener su pasaporte americano pretenden utilizarlo para viajar y en un futuro tener la opción de poder trabajar en EU.

Tal es el caso de los hermanos Brayan y Karina, de 16 y 19 años de edad respectivamente, quienes nacieron en Santa María California y ambos desean continuar con sus estudios en el país donde nacieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *