Seminario Colección Toledo

*El objetivo del seminario es realizar investigación interdisciplinaria de algunas series de imágenes del Archivo coleccionado por Francisco Toledo (actualmente Colección Toledo)

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El seminario sobre Cultura visual y fotografía en México: Colección Toledo, lo imparte Abraham Nahón y dio inicio este fin de semana.

El objetivo del seminario es realizar investigación interdisciplinaria de algunas series de imágenes del Archivo coleccionado por Francisco Toledo (actualmente Colección Toledo), con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre las fotografías (y sus autores), como parte de una cultura visual (en México) y fuente de análisis documental, difundiendo los resultados en una edición hecha en máquina risográfica.

Para ello, se reflexionará de manera general sobre la cultura visual y la fotografía en México y Oaxaca en el siglo XX. Se analizarán algunas referencias teóricas e investigaciones del contexto sociocultural e histórico de las imágenes, especialmente las que estén vinculadas a Oaxaca. La intención es que los grupos realicen investigación y desarrollen, según los intereses de cada equipo, un breve ensayo sobre las imágenes pertenecientes al archivo, ampliando la información y conocimiento para una mayor comprensión. Se realizarán ejercicios de debate y reflexión sobre las lecturas y los hallazgos, para ir configurando los ensayos según las fotografías y autores elegidos por los participantes.

Se propondrá elegir a tres autores (con su serie de fotografías), para profundizar en la investigación. Considerando en el estudio de las imágenes del Archivo, su procedencia, su contexto histórico, los elementos culturales y la construcción de imaginarios en torno a ellas, los discursos visuales y realidades implícitas, las posibilidades de resignificación, etc. La selección, análisis e investigación sobre las imágenes se hará a partir de la consulta de la Colección Toledo, el cual contiene fotografías de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Tina Modotti, Henri Cartier-Bresson, Héctor García, Nacho López, Rafael Doniz, Graciela Iturbide, Juan Rulfo, Maya Goded, Jorge Acevedo Mendoza, Rogelio Cuéllar, entre otros.

Una vez realizado este trabajo de análisis de referencias, investigación y conclusión de los ensayos en equipo, se llevará a cabo un proceso de edición empleando métodos de impresión más económicos y artesanales como la risografia. Con ello, se intenta dejar un documento analítico y de información acerca de algunas imágenes (y autores) de la Colección Toledo y, a la vez, hacer ejercicios de edición y divulgación sobre las fotografías.

Los alumnos aceptados en el seminario fueron 23: Briones González Sac Nite,      Carrasco Vega Patricia Irais, Cernas Ordaz Mayra Angélica, Fenochio Santos Guadalupe Aimeé, González Ríos Álvar Josué, Juárez Casas Madsa, Martínez García Francisco Miguel, Martínez Cueto Ricardo Alberto, Zárate Juárez German, Edward J. McCaughan, José Fernando Toledo Martínez, Rocío Belén Oliva Gaido,  Martha Sorensen, Judith Romero Ramírez, Juan Diego Díaz Marcial, Shayra Olivia Chiñas Gómez, Efraín Constantino Estrada, Félix Reyes Matías, Mónica Jazmín Pacheco Ramírez, Lourdes Antonina José Pérez, Rosa Beatriz Morales Ruiz, Haydee Morales Flores y Víctor Vásquez Quintas.

Abraham Nahón (Oaxaca, 1974)

Forma parte del Instituto de Investigaciones en Humanidades-UABJO, dedicándose a la docencia y a la investigación —en torno a las reflexiones e imbricaciones del arte, la fotografía y la sociedad—, desde la historia, antropología y sociología del arte. Doctor en Sociología por la BUAP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre investigación en fotografía, ha realizado estancias académicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad Finis Terrae (Chile) y en el Instituto Mora (Ciudad de México). Ha desarrollado proyectos de investigación en escenarios urbanos y comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas. Realiza la investigación “Fotografía y fotoperiodismo en Oaxaca: la construcción visual de la memoria”, dentro de la cual, recientemente expuso en el CaSa “Revelar otras historias de Oaxaca, del fotoperiodismo al fotodocumental: Félix Reyes Matías”.

Ha sido editor de diversas publicaciones académicas y de arte. Y ha publicado en libros, catálogos de arte y en revistas académicas arbitradas. Sobre fotografía, algunos de los libros donde ha sido coordinador y/o coautor: Memorial de Agravios, Oaxaca, México 2006 (2008); AFRO, África-Cuba-México (2011); Istmo. Imágenes de una identidad (2012); Fotografía Contemporánea en Oaxaca (2012); Al país de la ilusión. Fotografías de Jorge Acevedo (2014); Pensamiento, arte y naturaleza: tres ensayos sobre la técnica (2017). Su libro Imágenes en Oaxaca: Arte, política y memoria (2017), obtuvo en su versión original el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2015, otorgado por la UdeG, CIESAS y Cátedra Jorge Alonso. Recientemente editó el libro Historiar fotografías, del investigador John Mraz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *