Piden a Iglesia no seguir patrones machistas o patriarcales

*Consideramos un exceso que se haya llevado a la legislatura local símbolos religiosos, como en la época medieval, afirmaron colectivos de mujeres

*En Oaxaca, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, lideró y encabezó una marcha en contra de la propuesta de los diputados por aprobar la legalización del aborto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, lideró y encabezó una marcha en contra de la propuesta de los diputados por aprobar la legalización del aborto.

La manifestación fue pacífica, los participantes sólo portaron prendas de color blanco y algunos lanzaron consignas a favor de la vida.

Avanzó a paso lento desde la zona norte de la capital al zócalo capitalino, terminado con un mitin frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a quienes le van exigir su intervención para evitar jurídicamente que la Cámara de Diputado violente el derecho a la vida.

El prelado dijo que, aún y cuando se apruebe la ley del aborto, la iglesia seguirá defendiendo la vida hasta el final, desde su concepción hasta la muerte natural.

De acuerdo al reporte de la Comandancia Regional de la Policía Vial, en la protesta participaron poco más de 2 mil activistas.

“Esta protesta es porque los habitantes de Oaxaca no queremos la ley del aborto, queremos cuidar la vida”, dijo el arzobispo.

¿Cuál es su postura respecto a los colectivos de mujeres que dicen fuera los rosarios de nuestros ovarios?

-“Yo los respeto, yo les respeto en sus expresiones, en sus razones, nosotros tenemos nuestra razón y también queremos ser respetados, si ellas expresan eso están en todo su derecho de manifestarlo, y a nosotros como iglesia no nos ofende, lo que ellas dicen y esperamos que tampoco les ofenda lo que nosotros hacemos, en santa paz, ellas y nosotros”.

En contraparte, los colectivos de mujeres cuestionaron que ahora la iglesia quiera legislar desde el pulpito evitando la discusión abierta y publica del aborto a fin de evitar la despenalización.

Las activistas exigieron a los diputados acelerar el proceso legislativo para avanzar en la propuesta de permitir el aborto.

“Mentira que en los lugares donde se permitió la despenalización del aborto han aumentado los abortos, al contario, según las estadísticas, han bajado y las cifras de mortalidad materna han decrecido. Por ello no hay que basarse en mitos para desarticular este movimiento que sólo busca la salud y el respeto a los derechos de las mujeres”, dijo Mayra Morales Aldaz.

Por su parte, la líder del movimiento a favor del aborto, Yesica Sánchez Maya, de la organización Consorcio Parlamentario para la Equidad de Género, adelantó que el 25 de septiembre habrá protestas en la Legislatura local para presionar a los diputados a favor de que se despenalice el aborto.

Y exigió a los diputados que no puedan abandonar sus dogmas para legislar de forma libre, plural y democrática, renuncien a sus cargos.

“Queremos que el aborto se despenalice bajo principios de laicidad, democracia, pluralidad y estado de derecho, a fin de que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

La iglesia debe quedarse ahí en los templos y no seguir patrones machistas, patriarcales. Consideramos un exceso que se haya llevado a la legislatura local símbolos religiosos, como en la época medieval, creemos que debe prevalecer el estado de derecho y que se deba actuar contra estos abusos, cuando la iglesia ha cometido más graves delitos como lo es el tema de la pederastia, los feminicidios y la desaparición de mujeres”.

Según las activistas, en Oaxaca se han reportado un total de 9 mil abortos en los últimos 2 años, según la Secretaría de Salud (SS), pero no son cifras oficiales, porque falta agregar a la lista el número de casos clandestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *