Las Guanas, mujeres de ejemplo

*La organización de hacedoras de tortillas inaugura Centro de Acopio y Distribución de la materia prima, a mejor pecio que el comprado a productores de Puebla 

*El siguiente paso, la Denominación de Origen y la incorporación al IMSS de las señoras tortilleras

*“Mujeres Emprendedoras Guanas” de San Antonio de la Cal acercan el progreso a familias de escasos recursos

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Septiembre, 2019.- Otro objetivo más en dirección al progreso de familias sin poder adquisitivo fue alcanzado por integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Emprendedoras Guanas” (hacedoras de tortillas) de San Antonio de la Cal: inauguraron el Centro de Acopio y Distribución de Maíz, con lo cual se beneficia por lo pronto a 99 socias que comprarán la materia prima a mejor precio, por lo que, de ahora en adelante, se incrementa el ingreso diario de las señoras tortilleras por concepto de venta.

Lucía Hernández Reyes, en calidad de presidenta de un puñado de mujeres trabajadoras transformando el maíz en tortilla, hoy, organizadas en pos de intentar convertir en realidad el sueño de progreso al que por décadas han aspirado, pero sin éxito, informa que, con 20 toneladas de grano, con fe y alegría están abriendo las puertas para responder a necesidades de abasto para la producción de las compañeras socias.

“Es un honor servir a mis paisanas y compañeras de trabajo, también me gané la vida haciendo y vendiendo la tlayuda, se lo que se siente y sufre cuando las ventas no son buenas, que el dinero no alcanza para comprar el bulto de maíz. No más dolor e insomnio, organizadas, saldremos adelante, estamos seguras de logarlo, hemos alcanzados metas a corto plazo”, destaca.  

De su parte, Armando López Enríquez, de la Fundación Caminantes, asesorando la organización de las señoras Guanas, informa que a partir de ahora ya no estarán comprando a los productores de maíz de Puebla que venden el bulto de 50 kilogramos en 350 pesos.

“Como Fundación tenemos convenio con productores de Sinaloa en donde la misma cantidad de maíz lo venderán en 250, 100 pesos menos, que para las señoras es una fortuna. El ahorro tendrá que reflejarse en el ingreso diario de nuestras respetables hacedoras de tlayuda”, destaca. 

Una vez cortado el listón inaugural, las mujeres de la nueva AC en el municipio cercano a Oaxaca de Juárez cumplió el protocolo de la entrega de credenciales a cada una de las 99 socias, que poco a poco, empiezan a observar que las metas se están logrando, la primera, el registro como AC, luego, cuando rindieron protesta como directiva, el pasado 14 de agosto y hoy, la inauguración del Centro de Acopio y Distribución, debutando con 20 toneladas de abasto.

Denominación de origen para exportar tlayuda 

Al dirigirse a las socias, familiares e invitados, López Enríquez explicó que una vez con el registro de AC, otorgado por la Secretaría de Economía, el siguiente punto es alcanzar la Denominación de Origen para facilitar el proceso de exportación.

“Con este proceso, acabaremos con el negocio de los intermediarios, personas sin escrúpulos, pagando por unidad dos 2.50 pesos, centavos de dólar. Cuando exportemos, explica, una tortilla se cotizará entre 11 y 13 pesos”, explica.

Vaticina que están por llegar los mejores tiempos para las señoras tortilleras.  En primer lugar, subraya, se reactiva la economía, el proceso de exportación será de vital importancia para alcanzar la meta.

Otro punto relevante, subraya es la incorporación de todas las socias al IMSS: una vez constituidos como AC, se abren puertas interesantes, por ejemplo, garantizar el derecho a la salud e nuestras compañeras tortilleras, muchas de ellas, entregando la vida por largos años trabajando, respirando mañana y tarde el humo de leña acabando con la existencia de las señoras tortilleras.

“Nosotros, como AC Mujeres Emprendedoras y Fundación Caminantes, damos de gracia lo que de gracia recibimos”, concluye.

Las Guanas, mujeres ejemplo

El anfitrión del espacio en donde se inauguró ayer el Centro de Acopio y Distribución de Maíz, Guillermo Ruiz Méndez, califica de ejemplo el ejercicio de organización de las señoras tortilleras:

“Si las familias no han sucumbido por falta del poder adquisitivo, ha sido por el trabajo arduo y responsable de las señoras Guanas. Ellas ayudan al sostenimiento económico del hogar con el ingreso diario que ganan, a veces vendiendo todas las tortillas o también quedándose con la mitad de la producción”.

Llueva, truene o relampagueé, siempre cumpliendo con la sagrada misión, ayudando de manera importante al esposo, dedicado a la albañilería, esperando largos seis días para cobrar, o bien, de campesino, con la ilusión de vender la cosecha cuando bien le va por la presencia de lluvia. U otros oficios, como el de policía, por lo regular cobrando quincenalmente.

El consejo directivo lo encabeza la señora, Lucía Hernández Reyes; vicepresidenta, Ofelia García López; secretaria, Dolores Santiago Santiago; tesorera, Antonina Antonio. Vocales: Guadalupe Méndez, Isabel Méndez Ruiz, Fausta Méndez Cruz, Antonia García Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *