Llaman a prevenir el trabajo infantil

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 22 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Diputación Local exhortó al Poder Ejecutivo de Oaxaca a instalar cuanto antes la comisión interinstitucional responsable de prevenir y erradicar el trabajo infantil en la entidad.

Lo anterior porque desde el pasado 7 de marzo 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Acuerdo que crea la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el Estado de Oaxaca, pero a la fecha no se ha instalado.

La legisladora promovente del Punto de Acuerdo Hilda Graciela Pérez Luis señaló que el objetivo de ese organismo, es diseñar e implementar políticas públicas, estrategias y acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como, de sus peores formas de explotación en el Estado de Oaxaca.

Lamentablemente el Gobierno Estatal no ha mostrado interés y ha sido omiso en su instalación, la cual es de suma importancia para abonar en la erradicación del trabajo infantil en nuestro Estado, señaló.

Explicó que en Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas.

Las principales causas que conducen a la población infantil oaxaqueña a trabajar, es porque su hogar necesita de su aportación económica para gastos de alimentación o de salud, lo que trae como consecuencia, en la mayoría de los casos la deserción escolar o rezago educativo, así como el riesgo de enfrentar graves consecuencias como discapacidades permanentes o hasta la muerte.

A consideración del Legislativo, el trabajo infantil amenaza la salud física y emocional, seguridad, integridad y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de que estos reciban un salario por realizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *